Mundo deportivo

The time has come for Academia
Llegó la hora para Academia
Autor: Javier Ramirez
5 de Julio de 2016


El campeón del torneo profesional de baloncesto será el ganador de tres partidos. La serie inicia con dos juegos en Medellín, luego dos en Bucaramanga y si es necesario el quinto se volverá a la capital antioqueña.


Foto: EL MUNDO 

Jonathan Rodríguez.

Academia de la Montaña lideró el torneo casi de punta a punta. Ganó 23 juegos de 28 disputados en la fase Todos contra Todos y en semifinales sumó otras tres victorias en cuatro juegos frente a Sabios de Manizales. Es decir, consiguió 26 triunfos en 32 encuentros. Una campaña que, sin duda, los deja como favoritos al título de la Liga Directv del baloncesto profesional colombiano.


Pero esas cifras no le garantizan nada al equipo dirigido por Hernán Darío Giraldo, porque ahora inicia la final ante un rival en ascenso, que fue de menos a más y que llega a la disputa del título fortalecido en todos sus aspectos. Búcaros de Bucaramanga, que no tuvo un buen comienzo y se vio obligado al cambio de técnico (salió Bernardo Fitz González), orientó su camino de la mano del curtido Carlos Parra para inscribirse con seguridad en la última fase del torneo, después de dejar en semifinales al favorito Cimarrones del Chocó con un contundente 3-1.


De eso hace ya 24 días, porque la final tuvo que aplazarse por la realización del Campeonato Suramericano que se hizo Venezuela y en el que Colombia, con el aporte de los dos postes de Academia, Divier Pérez y Michael Hinestroza, consiguió el quinto lugar que le permitirá jugar el torneo Fiba Américas 2017, clasificatorio al Mundial de China 2019.


“Lo que es igual para todos no es ventaja para nadie. La pausa fue igual para los dos equipos y esas fueron tres semanas de trabajo intenso, físico y mental, y seguramente ellos hicieron lo mismo que nosotros, por lo que este título será para el que tenga mejor desempeño en la cancha”, reflexionó el puertorriqueño Jonathan Rodríguez, alero del equipo antioqueño y considerado el jugador más sobresaliente del torneo, con un promedio de 27,2 puntos, 7,3 rebotes y 5,5 asistencias a lo largo de la campaña.


“Hay que hacer nuestro juego, muy colectivo, mantener una buena defensa y jugar con mucha confianza”, esa será la clave para apuntarle al título, dijo Rodríguez, confiado en que “la compañía del público será muy importante, porque ellos son el sexto jugador”.


Y es que es un título que le hace falta al deporte antioqueño. En la era profesional Academia ha sido dos veces finalista, primero ante Guerreros de Bogotá, en el segundo semestre de 2013, y luego frente a Águilas de Tunja, en el primer semestre de 2015. Se espera que en la séptima temporada llegue la celebración. “Es lo que todos queremos, para eso nos hemos preparado, esperamos que en la cancha las cosas salgan como deseamos”, apuntó el puertorriqueño.