Economía

IT (Information Technology) sector, motor of economic development
Sector TI, motor de desarrollo económico
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
4 de Julio de 2016


El Observatorio TI es una iniciativa entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Fedesoft, que permiten dar cuenta de tendencias del sector, siendo clave para las empresas y políticas gubernamentales.


Foto: Cortesía 

Se analiza el talento, asociatividad, I+D+I, gestión empresarial, infraestructura, normatividad y finanzas.

La Industria de Tecnologías de la Información (TI) en el año 2012 tenía una participación de 0,6% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB), mientras que en el 2014 pasó a representar el 1,19% del PIB, lo cual evidencia el potencial de crecimiento de la economía de acuerdo al Observatorio TI.


Esto significa que se ha generado un aumento en el número de empresas, significativo nivel de ventas y mayor empleabilidad.


En ese sentido en 2015, 70.318 personas obtuvieron trabajo gracias a este renglón de la economía.


En cuanto a las ventas, la industria de software y servicios del país vendió en el 2014 cerca de $8,98 billones, mientras que en el año 2013 registró ventas del orden de $5,9 billones.


En Colombia hay cerca de 4.000 empresas de software y servicios asociados, de las cuales el 80% están ubicadas en la región Centro, 4% en la parte Norte, 4% en el Oriente, 6% en el Occidente y las demás se encuentran ubicadas en otras zonas diferentes del territorio.


“Una de las metas del Plan Vive Digital para la gente es triplicar las ventas de la industria TI y duplicar el número de empresas de tecnologías de la información a 2018. En esa medida, es de gran importancia hacer este tipo de mediciones que muestran el crecimiento que ha tenido el sector y su aporte al desarrollo económico del país”,señaló el Ministro TIC, David Luna Sánchez.


Para el 2018 el Plan Vive Digital del MinTIC tiene el propósito de impulsar la creación de 1.800 empresas adicionales en el sector TI, generar una mayor apropiación de las herramientas digitales y triplicar el número de conexiones a internet de banda ancha, al pasar de 9,7 a 27 millones.


Se han generado resultados en la temática y debido a ello, en el año 2015, la inversión con un total de 0,627% del PIB en Colombia se orientó a la realización de actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), mientras que para la Investigación y Desarrollo (I+D) este total fue de 0,239%, según los indicadores del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT).


Clara Pardo Martínez, directora ejecutiva del OCyT, manifestó que la meta del Gobierno es llegar a una inversión del 1% del PIB en 2017.


“Los colombianos viven de la mano de la ciencia y tecnología, pero todo lo relacionado con internet, celulares y demás ha generado confianza en sus habitantes”, agregó Pardo Martínez.


En cuanto a las actividades económicas principales en las que se enfocan los bienes y servicios producidos por estas empresas del sector TI, el 40,9% desarrollan productos y servicios para actividades de información y comunicación, el 10,4% de tipo financieros y de seguros, el 8,3% servicios administrativos y de apoyo y el 7,8% corresponden a profesionales, científicas y técnicas. Tan solo el 2,8% van dirigidos a actividades relacionadas con el sector de educación.


Juan Camilo Quintero, gerente de la Andi regional Antioquia y gerente nacional de Innovación y Emprendimiento de este gremio dijo que“nos falta sofisticar fuertemente los emprendimientos, todavía siguen existiendo muchos que no tienen alto valor agregado. Se recomienda aumentar emprendimientos tecnológicos que puedan tener una alta competitividad en los mercados”.


Además, otro aspecto para destacar en los avances del sector TI, aparte de la cobertura digital y la confianza del consumidor electrónico, es el volumen total de pagos en línea que en el país llegó a US$9.961 millones en 2014, así lo reveló la directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), Victoria Virviescas.



Retos culturales

Bernhard Deinlein, socio director de la consultora BD Advisory, expuso que “uno de los retos de los empresarios colombianos, para hacerle frente a un entorno cada vez más cambiante e interactivo, es cambiar su visión y la forma tradicional de hacer las cosas, aceptar y reconocer que el mundo de los negocios se encuentra en constante cambio y que existen mejores formas de hacerlo, en especial, si se reconoce la importancia de generar conocimiento, aprender, evolucionar y ofrecer a los clientes mejores productos y servicios diferenciadores ante los competidores”.