Mundo deportivo

A Tour without cheats
Un Tour sin trampas
29 de Junio de 2016


En el Tour de Francia que se correrá a partir del próximo sábado se utilizarán cámaras térmicas con el fin de detectar motores en las bicicletas. Así lo dio a conocer el secretario francés de Deporte, Thierry Braillard.



El paisaje de los Alpes estará presente en el Tour, como es tradición.

 Resumen EFE


Por petición directa del Gobierno francés el Tour de Francia contará con cámaras de alta tecnología cuyo objetivo será detectar la presencia de motores en las bicicletas y evitar de esta forma el llamado “doping tecnológico”, un tema que se ha puesto sobre la mesa del ciclismo mundial en los últimos meses, principalmente en Europa.


“Queremos preservar el alma del Tour”, dijo el director de la carrera, Christian Prudhomme, en una conferencia de prensa en París,  en la que expuso y detalló en qué consiste este nuevo mecanismo contra el fraude tecnológico.


La cámara evalúa la diferente densidad de los materiales en función de sus propiedades térmicas. El aparato es portátil y su operador podrá encontrarse a bordo de una moto o situarse al lado de la carretera, se aclaró en la presentación, en la que no se detalló ni su coste ni su financiación.


El primer caso confirmado de “doping tecnológico” se presentó el pasado 30 de enero en la carrera sub-23 de los Mundiales de ciclocross en Heusden-Zolder (Bélgica). La UCI comprobó que la ciclista belga Femke Van den Driessche había utilizado un sofisticado motor en su bicicleta de competencia y como consecuencia, el ente rector del ciclismo decidió imponerle una sanción de seis años.


El presidente de la UCI, Brian Cookson, fue contundente en sus declaraciones al respecto: “No hay posibilidad de ocultar nada, no creo que haya nadie tan tonto de tratar de engañar de esta manera. Una bicicleta modificada es extremadamente fácil de detectar con nuestros escáneres, los cuales vamos a utilizar de forma masiva en todo el Tour y el resto de la temporada”.


La edición 103 del Tour que comienza el próximo sábado en el Mont-Saint-Michel tendrá en la montaña su principal escenario lo que permitirá el lucimiento de escaladores, aunque también contará con dos exigentes contrarreloj que devuelven cierto equilibrio a la carrera.



Contador ya tiene su equipo

El equipo Tinkoff anunció el equipo que respaldará al español Alberto Contador en su lucha por el Tour de Francia.


El checo Roman Kreuziger y el polaco Rafal Majka serán las principales cartas de Contador para la montaña, mientras que Peter Sagan, campeón del mundo, será el otro líder de la formación en busca de etapas y del maillot verde.


Alberto Contador, doble ganador del Tour de Francia, tendrá un equipo sólido complementado además con los siguientes corredores: Robert Kiserlovski, Maciej Bodnar, Oscar Gatto, Matteo Tosatto y Michael Valgren. 


El madrileño ganó esta temporada la Vuelta al País Vasco y fue segundo en la Volta a Cataluña y París Niza. En el Dauphiné ganó el prólogo y fue quinto en la general.