Fútbol en el Mundo

Final stretch of the Euro Cup
Recta final de la Eurocopa
29 de Junio de 2016


Entre mañana y el domingo se disputarán los cuartos de final de la Eurocopa, que definirán a los cuatro semifinalistas.


Foto: EFE 

La sorprendente Islandia eliminó a Inglaterra y se instaló en los cuartos de final, en su estreno en la Eurocopa.

EFE


Los octavos de final de la Eurocopa dejaron una conclusión clara para la siguiente ronda: Italia, Alemania y Bélgica asustaron frente a España, Eslovaquia y Hungría, respectivamente, y en cuartos serán los equipos con más proyección gracias a su buen estado de forma.


Los tres salieron reforzados de sus eliminatorias. Otros equipos, como Francia y Portugal, ganaron pero no convencieron. Mientras, Gales, Polonia e Islandia, serán los invitados especiales y meritorios para la antepenúltima ronda.


Tal vez Alemania sea la más contundente. El equipo de Joachim Low llegó a la cita ante Eslovaquia con una falta de gol preocupante para un equipo tan potente como la actual campeona del mundo. En sus tres primeros partidos de la fase de grupos, sólo consiguió marcar dos goles a Ucrania y uno a Irlanda del Norte. Ante Polonia, se quedó a cero.


Por eso, el choque ante Eslovaquia se presentó como una oportunidad para sellar ese debate. Y lo consiguieron (3-0). Su rival en cuartos será Italia y el partido seguro que será muy duro para los dos. Italia llega a la cita con la moral por las nubes. La venganza ante España que acabó con el ciclo victorioso de Vicente Del Bosque y seguramente con una generación irrepetible, caló hondo en un grupo capaz de cualquier cosa.


Gales y Bélgica protagonizarán un duelo cumbre este viernes. La selección de Marc Wilmots por fin pudo explotar ante Hungría en octavos (0-4) después de despertar muchas dudas en la fase de grupos. El conjunto belga, a ese ritmo, y con la calidad de sus jugadores, aspira a hacer por fin algo grande.


Enfrente tendrá a Gales, que ya hizo historia con su clasificación a cuartos después de ganar a Irlanda del Norte. Decir Gales es casi decir Gareth Bale, quien está completando un campeonato a la altura de su nombre.


Portugal despierta más dudas. Su imagen ante Croacia pese a su victoria quedó tocada. Los lusos firmaron un mal partido defensivo con un sólo tiro a portería en el minuto 115 de la prórroga, que bastó para lograr el billete a cuartos.


Su rival, Polonia, ya hizo los deberes y vivirá el choque con menos presión. Los cuartos de final son un premio y, si Robert Lewandowski aparece al quinto partido, podría dar una gran sorpresa.


En Francia no se espera otra cosa de sus jugadores: las semifinales son innegociables. El susto ante Irlanda no se puede repetir. El doblete de Antoine Griezmann, quien remontó el 0-1 de los británicos, apagó una mecha que podría haber provocado una explosión terrible que hubiera dinamitado al conjunto de Didier Deschamps.


Sigue Islandia, una selección teóricamente débil a la que tendrá que hacer frente Francia. Pero Islandia es todo dignidad, lucha y optimismo. Inglaterra, en octavos, pagó caro el ímpetu y las ganas de unos jugadores que representan a una isla pequeña que quiere seguir haciendo cosas muy grandes.