Economía

Cannabis will be legally procesed in Rionegro
En Rionegro procesarán legalmente el cannabis
Autor: Duván Vásquez
29 de Junio de 2016


En Colombia este producto será de uso exclusivo medicinal. Su alcance es de más de 180 millones de consumidores en todo el mundo.


Foto: Cortesía 

El cann abis es procesado para fabricar medicamentos para la epilepsia, el cáncer, dolores crónicos, artritis, esclerosis múltiple, entre otros.

El Ministerio de Salud y Protección Social le otorgó la licencia para procesar plantas de cannabis con fines medicinales a la empresa PharmaCielo Colombia Holdings SAS, que operará desde el municipio de Rionegro. Es la primera  licencia en el país.


La compañía canadiense con sede en Colombia fue también la primera que ya había manifestado su intención de incursionar en este negocio -que tiene un potencial de más de $130 billones anuales- cuando el presidente Juan Manuel Santos firmó el Decreto Regulatorio 2467 el pasado 22 de diciembre de 2015. Sin embargo, fue sólo hasta el pasado 3 de febrero que hizo la solicitud oficial.


Es así que luego de las distintas evaluaciones, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, firmó en la tarde del lunes la licencia, como se manifestó en un comunicado de dicha cartera.


Según este, “la licencia habilitará al titular a transformar cosechas de cannabis en derivados -como extractos, aceites o resinas– para exportación, uso nacional o fines de investigación”; y de paso autoriza la adecuación de plantas de producción, la importación de maquinaria y nueva tecnología para el cumplimiento de su objeto social.


Sin embargo, este permiso aún no da luz verde para el cultivo del cannabis, lo que ahora es competencia del Consejo Nacional de Estupefacientes.


De acuerdo con Federico Gallo-Correa, presidente de PharmaCielo Colombia Holdings, esta decisión que ha tomado Colombia permitirá que el país juegue “un papel importante en esta industria internacional de desarrollo”, sobre todo por su ubicación ecuatorial y microclimas ideales, así como la producción de grandes volúmenes de alta calidad y la experiencia ya adquirida con el cultivo y exportación de flores, actividad estelar precisamente del Oriente antioqueño.


Según los cálculos de PharmaCielo, mientras que producir un gramo de cannabis seco (antes de la extracción del aceite) en Colorado, Estados Unidos, cuesta US$1,75, en Colombia valdría US$0,05, ya que la mitad del precio es por la energía y en el país se puede autogenerar.


Para el economista Giovanni Montoya Aldawe, director de Contenidos del Grupo Ágora, esta producción se convertirá en un importante renglón de la agroindustria antioqueña, ya que dinamizará de manera directa e indirecta a otras actividades y traerá desarrollo económico para su lugar de producción, en este caso directamente Rionegro.


Se espera que este desarrollo produzca importantes puestos de trabajo en las 24 hectáreas que tiene PharmaCielo en el sector rionegrero de San Nicolás, ya que se estima que por cada hectárea de cultivo de cannabis se generan quince empleos.