Economía

Brexit’s impact on Colombia is indirect and situational
Impacto del Brexit en Colombia es indirecto y coyuntural
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
29 de Junio de 2016


En opinión del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, todo lo que afecte a la economía mundial, también influye a Colombia, y el Brexit impacta a la economía mundial.


Foto: EFE 

Manifestantes antiBrexit protestan en Londres.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) tiene impactos indirectos sobre la economía colombiana por la inestabilidad y nerviosismo que le proyectó  a los mercados la decisión de los ingleses. 


Este tipo de eventos hace que los capitales tiendan a refugiarse en monedas fuertes como el dólar, el cual se encarece frente al peso colombiano.


El economista Juan Camilo Rojas, asociado senior de estrategia de la firma Credicorp Capital, explicó:“Al haber un fenómeno de riesgo como el Brexit, los inversionistas en el ámbito global lo que hacen es demandar activos seguros. Dentro de esos activos el dólar es uno, aunque también están los bonos del Tesoro de Estados Unidos y los bonos del Tesoro Alemán. Entonces al aumentar la demanda el precio del dólar sube”. 


Relató Rojas que desde el pasado jueves, cuando se conoció con certeza la noticia de la victoria del sí a la salida del Reino Unido de la UE, hasta la jornada de este martes, el peso colombiano se había depreciado alrededor de un 4%, aunque al final  se apreció cerca de 1%. Esto último, debido a la expectativa de las reuniones que tendrán hoy y mañana el primer ministro inglés David Cameron y las autoridades europeas, con las que se espera que haya gradualidad en la salida del Reino Unido.


Para el equipo de análisis económico de Bancolombia, el mayor impacto del Brexit en el país se daría en el canal financiero, como consecuencia del deterioro en las condiciones globales. “Hoy en día esto resulta de particular relevancia, dada la vulnerabilidad externa de Colombia por cuenta de su déficit en cuenta corriente por encima del 5% del PIB  y por su creciente dependencia a los flujos de inversión en portafolio”, apuntó.


Las previsiones de Bancolombia, hechas al conocerse el resultado del referéndum, consideraban que en un horizonte máximo de ocho meses podría ocurrir un aumento de la prima de riesgo soberana y moderación en los flujos externos de portafolio en una magnitud alta, depreciación de la tasa de cambio y aumento en la pendiente de la curva de TES -en una magnitud moderada- y aceleración en la inflación de bienes no transables, en una magnitud moderada.


Sin embargo, por el momento, esto no ha ocurrido. Precisó Rojas que, por el contrario, actualmente hay un gran apetito de los inversionistas por papeles de deuda pública nacional, esto debido a que el país paga tasas positivas mientras que economías desarrolladas remuneran de manera negativa sus papeles de deuda.


Según el analista de Credicorp, la expectativa a futuro es que la afectación provocada por la salida del Reino Unido del Breixit sea coyuntural. Sin embargo, sí hay un riesgo, y es la posibilidad de que lo que han hecho los ingleses lo hagan otros países, lo que sería un “contagio más fuerte en el ámbito global, simplemente por percepción de riesgo”, concluyó.



¿Y cómo quedan Colombia e Inglaterra?

Al tener Colombia un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE), debe esperarse las negociaciones bilaterales que ahora el país haga con el Reino Unido, ya que en términos comerciales, al salirse del grupo de naciones, quedó como uno más sin tratado especial, según lo han sostenido diversos analistas.


Debido a esta situación, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, señaló la semana pasada que propondría, en la Cumbre de la Alianza del Pacífico a realizarse este jueves en Chile, que se cree un acuerdo conjunto con el Reino Unido.