Economía

Antioquia’s dairy farmers suffer the trucker strike
Lecheros antioqueños sufren el paro camionero
Autor: Duván Vásquez
29 de Junio de 2016


Hasta ayer los representantes de los transportadores continuaban en reuniones con el Gobierno, pero hacia el final del la tarde no había ningún tipo de acuerdo para conjurar esta inmovilización del gremio.


Foto: Cortesía 

Lecheros en el Oriente antioqueño no han podido entregar su producción a las cooperativas.

Más de 120.000 litros de leche tiene represada la cooperativa lechera Unilac en el Oriente antioqueño, debido a los bloqueos y desmanes generados por el paro camionero que completa más de tres semanas en todo el territorio nacional.


Esto ha implicado que no se puedan sacar 80.000 litros del lácteo a las regiones fuera de Antioquia como Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Bogotá, Cali, entre otras, lo que le deja pérdidas a esta cooperativa de $100 millones diarios.


Así lo afirmó Luaskin Pérez, gerente de Unilac, quien aseguró además que esa situación de orden público ha trabado la recolección de la leche a más de 810 familias productoras en Abejorral, Sonsón, El Carmen de Viboral, La Ceja y La Unión.


Es por eso que “en las fincas hay algunas leches que no se han podido recoger y la gente ha tenido que botar”, relató Pérez, al señalar que se había hecho un esfuerzo para transportar esporádicamente ese lácteo desde que inició el paro de los camioneros, pero los conductores de la empresa “desde este fin de semana ya no se quisieron arriesgar más porque recibieron amenazas de muerte y que si seguían movilizándose pues les dañaban los carros”, lo que les provocaron a algunos que hicieron caso omiso a esa advertencia.


Los carros de Colanta también han sido amenazados, lo que obstaculizó el transporte habitual. Tanto así que el pasado domingo no pudieron hacer la recolección en municipios como La Ceja.


Uno de los afectados allí fue el productor Luis Carlos Carvajal, a quien los carros de Colanta no le pudieron recoger  sus 500 litros de leche habituales en su finca ubicada en la vereda Las Lomitas.


“Normalmente nos recogen entre las 8:00 y 9:00 de la mañana, pero esta semana no recogieron un día (domingo) y al otro día recogieron por la noche (el lunes)”, narró el lechero, al señalar que la información que le han entregado es que no hay frecuencia en la recolección “porque los camioneros tienen miedo que los agredan o algo”, ya que esta semana quemaron un camión.


A pesar de ello, Colanta comunicó, de manera oficial, que ha retornado a la recolección con sus camiones escoltados. Sin embargo, los vehículos empiezan a movilizarse por ahora al mediodía, a pesar de que su programa matutino comienza desde las 4:00 de la mañana.


Por su parte, Unilac no ha podido aprovechar la Fuerza Pública en sus recorridos, porque “hay unos escoltas que se ofrecen para unos tramos pero es muy difícil que pueda haber una seguridad para todas las vías, como en las veredas. Y lo que les da miedo (a los transportadores) es que después haya una retaliación contra los que presten el servicio”, señaló el gerente de la cooperativa y agregó que, por ejemplo, ayer la vía a Sonsón estaba cerrada.


Por esa razón, los productores de leche se suman a las voces que piden al Gobierno Nacional un acuerdo pronto con los camioneros, para que pongan fin a un paro que tiene afectada a la economía colombiana.



Otras preocupaciones

El gerente de Unilac, Luaskin Pérez, sostuvo que una de las preocupaciones -aparte de la recolección y distribución de la leche- es el desabastecimiento que se podría generar, ya que los insumos para las fincas como concentrado, por ejemplo, progresivamente se agotan y es una mercancía que llega justamente de los puertos como el de Barranquilla y Buenaventura. Lo que ocasionaría que los productores de leche y carne no cumplan con sus compromisos durante o después de este paro camionero.


Otra preocupación es la poca capacidad de almacenamiento de los pequeños productores de leche en el departamento.


Aunque sostuvo que tiene buena capacidad en el tanque para almacenar, el productor Luis Carlos Carvajal indicó que sabe de personas que no la tienen y “están sufriendo”, porque no pueden retener mucho su producción.  


Entonces, “en este momento, pues la regalan o buscan la forma de salir de ella”, manifestó el lechero, quien afirmó que si la situación del paro continúa, pues estas personas tendrán que “aguantarse” la pérdida de la inversión.