Economía

El 60% de la actividad de explotación de oro en aluvión en Colombia es ilegal
28 de Junio de 2016


Este porcentaje de extracción del oro no se realiza bajo el amparo de ninguna normativa vigente, según un informe de los Ministerios de Justicia, Ambiente y Minas presentado hoy.


Redacción ElMundo.com. - EFE


El informe revela que en 2014 había 78.939 hectáreas en 17 de los 32 departamentos del país donde se realizaba ese tipo de explotación del oro, según datos recogidos en un comunicado de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (unodc), que colaboró en su elaboración.


Los dos departamentos donde más se presenta esta actividad son Antioquia y Chocó, donde se concentra un 79% de los casos.


Otro de los hallazgos del estudio, denominado "Explotación de oro en aluvión. Evidencias a partir de la observación remota", es que hay una "estrecha relación" entre la explotación de oro en aluvión y los cultivos de coca.


En este sentido, el documento recoge que en los departamentos de Putumayo, Caquetá y Nariño, en el sur del país, más del 80% de las zonas donde se practica este tipo de minería se localizan en territorios en los que también hay cultivos ilícitos.


En Bolívar, esa situación se produce en un 45% de las áreas cultivadas con coca, mientras que en Chocó, Valle del Cauca y Antioquia el porcentaje varía entre el 30 y el 35%.


El estudio también alerta de que se están produciendo casos de explotación de oro en aluvión en territorios especiales como reservas indígenas y de comunidades negras.


El Gobierno y la Unodc esperan de esta manera contribuir a una mejor caracterización de la explotación de oro en aluvión que brinde información "objetiva y robusta" a las autoridades, agregó el comunicado.