Columnistas


Desde la ciudad de los Parques
Autor: L醶aro Tob髇 Vallejo
26 de Junio de 2016


Es de felicitar a las empresas encargadas del mantenimiento de las v韆s que unen a Medell韓 con Bucaramanga, v韆 Puerto Berr韔.

www.visionadministrativa.info


Es de felicitar a las empresas encargadas del mantenimiento de las vías que unen a Medellín con Bucaramanga, vía Puerto Berrío. Salvo algunos “cráteres” que se presentan entre el municipio de Barbosa y el corregimiento de Santiago la vía está en perfectas condiciones, que realmente si da gusto desplazarse por ellas. Aunque sigo sin entender por qué el tramo del Magdalena Medio (entre Puerto Araujo y la represa de Hidrosogamoso), que en su gran mayoría es plano y recto el límite de velocidad es de 80 km/hora, con el riesgo que conlleva a que el conductor padezca de  los microsueños cuando la temperatura en ese sector es bastante elevada (entre las 10 am y 4 pm), más el movimiento del carro que de por sí adormece, mientras que en otros tramos del camino, no con iguales condiciones técnicas de la vía, se puede conducir a 90 km/hora. Invito a las autoridades de tránsito para que revisen el límite de velocidad en la Ruta del Sol antes de que sea fatal el tránsito por allí.


La ciudad de los Parques ha recuperado el aseo en sus calles, se ve un esfuerzo importante de la actual administración por mantener la ciudad aseada y los parques bien tenidos, a pesar de la incultura de alguno de sus habitantes o visitantes. Bucaramanga aventaja a Medellín, y debemos aprender de ella, que no tiene los niveles tan altos de contaminación y no se observa un alto número de indigentes en las calles y semáforos. Eso sí por las características de la meseta, la ciudad crece de manera vertical y tiene problemas de movilidad, en especial hacia el sur del Área Metropolitana, como una ventaja para propios y extraños está el orden de la ciudad que le permite al transeúnte sentirse más seguro cuando recorre sus vías a pie en el día. 


La apuesta por la calidad educativa que hacen los santandereanos, es digno de imitar en nuestro departamento. El segundo mejor colegio del país, se encuentra en Floridablanca, mientras que el mejor colegio paisa está en el puesto 16 y entre los primeros 50 puestos Antioquia y Santander tienen 5 colegios cada uno escalonado,  eso si todos son de carácter privado.


Con la doble calzada a Puerto Berrío, se facilitará aún más el intercambio económico y sociocultural entre estas dos regiones, con más similitudes que diferencias en su ADN “sociofamiliar”


Al margen:


La renuncia de la gerente del Metro de Medellín, Claudia Restrepo Montoya, más allá de ser una decisión personal, pone sobre el tapete la existencia de la diferencia qué se está dando entre el gobernador Luis Pérez Gutiérrez y el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, y que en nada le conviene al desarrollo de la ciudad y del departamento, máxime cuando el centralismo paisa pone a la capital como eje de ciudad región y es necesaria la cooperación y el trabajo armónico entre ambas entidades en pro de mejorar la competitividad territorial de Antioquia