Fútbol en el Mundo

Colombia keeps the third place
Colombia se quedó con el tercer lugar
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
26 de Junio de 2016


Después de 21 años, la selección Colombia volvió a terminar en el podio de una Copa América. La tricolor se quedó con el tercer lugar de la edición Centenaria, que concluirá hoy en Estados Unidos.


Foto: EFE 

Carlos Bacca se despidió con gol de la Copa América Centenario.

La selección Colombia terminó en el tercer lugar de la Copa América Centenario. La victoria 1-0 anoche ante los anfitriones estadounidenses le dio ese pequeño consuelo a la tricolor, que había caído 2-0 ante Chile en las semifinales. Bastó un gol de Carlos Bacca en el primer tiempo, que cortó una racha adversa de 228 minutos sin convertir, para que Colombia volviera a sumar de a tres en la competición luego de tres partidos sin conseguir el triunfo.


Si bien jugó sin presiones, Colombia evidenció mejoría con respecto a las anteriores presentaciones. La mayoría de los jugadores que habían sido cuestionados en otras confrontaciones levantaron considerablemente su rendimiento, y por ello se despidió de la competición con un mejor sabor de boca.


Elementos como James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Santiago Arias y el propio Bacca fueron los picos más altos de la noche. El único gol del partido llegó en una acción en la cual James envió un preciso centro a Arias y este asistió de cabeza a Bacca, quien con la suela de su calzado empujó el balón e infló la red de la portería defendida por Tim Howard, y se apuntó su segundo tanto en esta Copa.


Párrafo aparte para el arquero David Ospina, la gran figura de Colombia a lo largo del torneo. Anoche, en una de las pocas jugadas de peligro de Estados Unidos, ahogó el grito de gol tras un impecable remate de tiro libre de Clint Dempsey.


Otros de los hombres destacados en la competición fueron los defensores Cristian Zapata y Jeison Murillo, al igual que los volantes de contención Daniel Torres y Carlos Sánchez. Este último se perdió el juego de anoche, ya que había sido expulsado en la semifinal, ante Chile.


Colombia tuvo una buena actuación en los primeros 45 minutos. Fue el dueño de la esférica y contó con las mejores ocasiones para convertir, más allá de algunas escaramuzas del local que no alcanzaron a inquietar la portería nacional.


En la segunda mitad, Cuadrado empalmó un remate de afuera del área pero la esférica se estrelló rebeldemente contra el horizontal y posteriormente fue contenida por Howard. Acto seguido, los anfitriones también tuvieron un remate en el palo, por intermedio de Dempsey.


“Este torneo nos sirvió de aprendizaje para la Eliminatoria a Rusia 2018. Aprovechamos para rotar algunos jugadores”, destacó el alemán Jurgen Klinsmann, seleccionador de Estados Unidos.


Terminada la actuación en la Copa América, vendrá tiempo de reflexión para el seleccionador nacional José Pékerman, y su equipo de trabajo para sacar conclusiones y empezar a conformar el equipo de cara a las dos próximas salidas por la Eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018.


La tricolor recibirá el 1° de septiembre a Venezuela, en Barranquilla, y el día 6 visitará a Brasil en la ciudad de Manaus, en la séptima y octava jornadas de la clasificatoria, respectivamente.


Y en poco más de un mes, Colombia participará en el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos. Varios de los jugadores que estuvieron hasta ayer en territorio estadounidense tienen la edad para competir en las justas que se disputarán en Río de Janeiro.



Ficha técnica