Mundo deportivo

The Vuelta (tour) is resolved in Tunja
La Vuelta se define en Tunja
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
26 de Junio de 2016


La Vuelta a Colombia tendrá hoy la disputa de la decimotercera y última etapa, que se correrá entre el municipio de Sopó y la ciudad de Tunja, donde los ciclistas darán cuatro vueltas al circuito que se corrió en los pasados Campeonatos Nacionales



Los amantes del ciclismo tendrán la mirada puesta hoy sobre Óscar Sevilla, Álex Cano y Mauricio Ortega, entre quienes está el nuevo campeón de la Vuelta a Colombia.

Fotos: Cortesía FCC

Las emociones y el final adelantado que se esperaba ver en la jornada de ayer de la Vuelta a Colombia no se dieron, los corredores que están en la disputa por el título se guardaron y dejaron la definición del título para hoy, en la última fracción de la carrera.


La decimosegunda etapa, disputada ayer entre Ibagué y Cota, sobre un recorrido que no fue de 208 kilómetros como estaba pactado inicialmente sino de 228, resultó ser más dura de lo que pensaban los corredores y la recompensa al gran esfuerzo la tuvo al final el corredor de EPM-Tigo-UNE, Juan Pablo Suárez, quien se impuso en el embalaje final a sus dos compañeros de fuga. Mauricio Ortega llegó a la par de sus más cercanos perseguidores y logró mantener la camiseta amarilla.


Los corredores iniciaron la larga jornada con ganas de ponerle emoción a la carrera y desde los primeros metros se inició la primera fuga con cinco protagonistas. Jefferson Abacú Vargas (Sonora Dimonix), Juan Felipe Osorio (Manzana Postobón), Edward Díaz (GW-Shimano), Dalivier Ospina (Coldeportes Claro) y Daniel Balsero (Pinturas Bler), quienes alcanzaron a tener una diferencia de 1 minuto y 6 segundos sobre el lote del líder Ortega.


Después de pasar la primera meta volante en la localidad de El Espinal, los escapados fueron alcanzados por el grupo de los consentidos menos Abacú, quien trató de aguantar como único en punta; sin embargo, también fue controlado, pero esta vez por un grupo de 20 corredores que partieron del pelotón con ganas de protagonizar la fuga del día.


Frank Osorio (GW-Shimano), Cristian Serrano (Ebsa), José Serpa (Sonora Dimonix), Fernando Orjuela (Sogamoso), Bernardo Suaza (Manzana Postobón), Didier Chaparro (GW-Shimano), Juan Alejandro García (GW-Shimano), José Jiménez (Sonora Dimonix), Jairo Salas (Orgullo Paisa), Luis Largo (Multirrepuestos), Willington Bustamante (Fuerzas Armadas), Remberto Jaramillo (Mundial de Tornillos), Diego Quintero (Mundial de Tornillos), Yesid Rincón (Sogamoso), Juan Guillermo Montoya (Supergiros Redetrans), Juan Pablo Suárez (EPM-Tigo-UNE), Cristian Gutiérrez (Sogamoso), Rubén Companioni (Jamis), Antonio Alarcón (Ebsa) y Stiber Ortiz (Movistar), lograron el objetivo y consolidaron la gran escapada del día, que a un kilómetro de Melgar tenían a su favor 2 minutos y 10 segundos.


Juan Pablo Suárez le entregó a la escuadra antioqueña un nuevo triunfo de etapa en esta temporada.

Fotos: Cortesía FCC


Rumbo al premio de montaña del Alto del Boquerón se quedaron Jefferson Vargas y Yesid Rincón, y la diferencia con el lote líder aumentó a 7 minutos y 35 segundos.


El grupo en el que estaban los tres primeros de la general iba a un paso lento, no querían desgastarse mucho, pues la diferencia ya era amplia, pero un sexteto decidió salir a perseguir a los fugados. Óscar Álvarez (EPM-Tigo-UNE), Brayan Ramírez (Movistar), Arley Montoya (GW-Shimano), John Martínez (Coldeportes Claro) y Jefferson Feo (Strongman) emprendieron la tarea.


Camino al Alto de Rosas, el corredor Willington Bustamante salió del grupo puntero en busca de la victoria en el ascenso y estuvo varios kilómetros como cabeza de carrera.


Después del cruce de Soacha terminó la huida de Bustamante, quien fue arropado por el sexteto perseguidor, mientras que el grupo líder trabajaba atrás y recortaba la diferencia.


A falta de 30 kilómetros de la meta, Juan Pablo Suárez, Bernardo Suaza y Frank Osorio atacaron con el reto de buscar la victoria final en el municipio de Cota. Suárez se la quería jugar con toda y apretó el paso por Mosquera, pero sus acompañantes respondieron.


El pelotón empujó, liderado por el equipo Coldeportes-Claro, y logró darle cacería a los rezagados de la gran fuga. Adelante, Osorio, Suárez y Suaza se la jugaron por la victoria.


La tripleta llegó sola a los últimos metros, allí el corredor de EPM-Tigo-UNE sacó su casta y su experiencia y remató mejor, levantando los brazos como ganador luego de 5 horas 42 minutos y 1 segundo de carrera. El grupo del líder ingresó a 1:40, dejando todo para la jornada de hoy.


“Fue una etapa muy dura, al final de la Vuelta, con más kilómetros de los que se marcaban, pero me acompañaron las fuerzas al final y gracias a Dios se nos dio la victoria. Mañana (hoy) vamos a darlo todo, así perdamos o ganemos, pero que al final quedemos contentos de haberlo entregado todo por la victoria”, expresó al final de la jornada el ganador Juan Pablo Suárez.


Opinión de los favoritos


Después de varias jornadas de largas etapas, los corredores que están en la disputa por el título de la carrera hicieron su balance de cómo llegan hoy a la última y definitiva etapa de la Vuelta.


El líder Mauricio Ortega aseguró que se siente bien para defender hoy la camiseta amarilla: “Fue una etapa bastante larga, donde hicimos la estrategia de dejar ir una fuga y se dio. Quedamos a los mismos 4 segundos de Sevilla y hay que estar siempre cerca de él. Me siento muy bien, vengo de menos a más, el equipo está mejorando. Creo que va a ver una batalla mañana (hoy), pero voy tranquilo, hay que estar pendientes de Cano también, pero para mí el hombre a vencer es Sevilla”.


Para Óscar Sevilla la etapa de hoy será “un Mundial, donde se va a decidir todo. La realidad es que Ortega está muy fuerte, tiene unas piernas en un gran estado de forma, de mi parte me siento bien, feliz, ilusionado, con un gran equipo y vamos a intentar hacer lo mejor posible. Si ganó será un orgullo y si pierdo quedaré contento, porque el simple hecho de estar peleándola me da motivación, moral y me ilusiona mucho. Sé lo que es ganar y lo que es perder el último día, será emocionante para todos, pero vamos a disfrutar, lo bonito es disfrutar y esperar que tengamos una bella etapa y que gane el más fuerte”.


Por su parte, Álex Cano opinó que el título se definirá en  “un recorrido muy duro, muy técnico, de mucha potencia pero también de resistencia. Estamos con la mentalidad, las ganas, el cansancio es para todos y con seguridad intentaré estar en el primer lugar”.



Clasificación etapa




Clasificación general