Economía

Guatapé now operates at 100%
Guatapé ya opera al 100%
Autor: Redacción EL MUNDO
26 de Junio de 2016


El incidente, que alarmó al país dado que afectó a una central hidroeléctrica clave mientras se enfrentaba la parte más dura del fenómeno de El Niño, fue provocado por una falla humana.



El gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, enciende las últimas dos turbinas. 

Cortesía EPM.

Con 68 días de anticipación, EPM puso en funcionamiento el 100% de la central hidroeléctrica Guatapé, que ahora está aportando la totalidad de los 560 MW de su capacidad plena al ser incorporadas las últimas dos turbinas de generación al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de energía del país. 


La información la dio el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, en un evento especial celebrado en las instalaciones de la central, donde expresó la satisfacción de la empresa por haberle cumplido al país: “Era un fuerte compromiso de EPM, y la empresa trabajó unida para darle hoy a Colombia la buena noticia de que la central hidroeléctrica Guatapé vuelve a generar al 100% de su capacidad instalada”. 


Como se recordará, después del incidente del 15 de febrero, en el que se incendió el cableado que conectaba las unidades generadoras de Guatapé con el SIN, se estimó para septiembre la conclusión de la reconexión del 100% de las unidades, logro que se está adelantando más de dos meses. 


Es por ello que Londoño de la Cuesta destacó el compromiso de múltiples actores del orden nacional e internacional para la recuperación de la central Guatapé en el menor tiempo posible. 


Se refirió al trabajo interinstitucional con el Gobierno Nacional, así como al esfuerzo realizado por Prysmian, empresa europea que fue clave en la ejecución de los trabajos de reparación, y al apoyo de la Comisión Federal de Energía (México) por facilitar el suministro de los cables. 


La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Patricia Duque Cruz, quien también asistió al evento, destacó el compromiso de EPM con los trabajos y la entrega en el menor tiempo posible de la generadora en óptimas condiciones y anunció que desde la Superservicios se continuará haciendo seguimiento, inspección, vigilancia y control a esta y todas las generadoras del país.


Finanzas


El gerente general de EPM dejó en claro que el daño de la central Guatapé no afecta las finanzas de la organización, ya que los costos en los que se incurrió por los trabajos de reparación, incluyendo la compra e importación de insumos, serán cubiertos por el seguro que tiene la empresa para estos casos. 


Uno de los hechos para que se concretara esta situación fue que tan pronto se registró el incidente del 15 de febrero, las compañías aseguradoras contrataron una rigurosa investigación para encontrar las causas que generaron el incendio. Al comprobar que el evento no se presentó por falta de mantenimiento en la central hidroeléctrica o por mal estado de los equipos, las aseguradoras confirmaron la cobertura y el pago de la póliza.


Cronología de un incidente


El 15 de febrero, un problema técnico ocasiona un incendio en el túnel de acceso a la casa de máquinas de la central hidroeléctrica Guatapé. Hubo destrucción parcial de los cables que evacuan la energía de la central desde la casa de máquinas hasta la subestación. Lo peor es que el incidente ocurre en uno de los momentos más críticos del fenómeno de El Niño.


La situación motiva a un gran esfuerzo logístico nacional e internacional. Fue el 17 de marzo cuando desde México llegaron a Guatapé los primeros ocho carretes de cables para reparar el tramo dañado en la central hidroeléctrica, transportados en ocho vuelos de dos aviones de carga Antonov 124-100. 


El 23 de abril, mucho antes de lo estimado, EPM puso en operación el 25% de la central hidroeléctrica. El 5 de mayo ya operaba al 50% de su capacidad. El 16 de junio se puso en operación otras dos unidades de generación de energía para llegar al 75% y este 25 de junio se llegó al 100%.