Economía

Colombians are potential entrepreneurs
Los colombianos son potenciales emprendedores
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
26 de Junio de 2016


Los resultados del Reporte Global de Emprendimiento Amway 2015 fueron presentados por la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, Amway y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).


Colombia es un país altamente interesado por el emprendimiento con un 90% de actitud positiva, según el Reporte Global de Emprendimiento Amway 2015, lo que representó un aumento de dos puntos en comparación con el 88% registrado en 2014.


Según el reporte de resultados, el país registró un potencial de emprendimiento del 77%, similar al registrado el año pasado. También reveló que los colombianos se destacan con un 85% por su deseo de convertirse en emprendedores, del cual el 60% se siente preparado para poner en marcha un negocio propio y el 33% preferiría establecer un negocio sin importar las presiones externas.


De acuerdo con María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, “nosotros vemos todo el tiempo en nuestros programas de la Alcaldía y en el Plan de Desarrollo 2016 – 2019 una proyección de crecer la densidad empresarial que a cierre de 2015 quedó en 36,2 empresas por cada 1.000 habitantes y nuestra meta es crecer con 50 empresas por cada 1.000 habitantes. Para eso tenemos tres estrategias que son el emprendimiento, fortalecimiento empresarial y la formalización”.


En el país el aspecto más atractivo que motiva a una persona a emprender un proyecto es lograr la independencia, ser su propio jefe (35%). 


Además, datos de Colombia sobre empleabilidad de 2014, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mostraron que cuando hay una distribución entre microempresas y empresas se tienen alrededor de 54% y lo que se denomina autoempleo que es cuenta propia y servicio doméstico está en el 47%. “Cada vez más hay personas que quieren trabajar por cuenta propia”, añadió Galeano Rojo. 


Asimismo, el reporte indicó que el 98% de los emprendedores desea aprender cosas nuevas, el 95% quiere gozar de la vida, mientras que el 66% le gusta estar al mando y liderar a los demás.


El 42% de los encuestados en Colombia indicó que el temor a fracasar es un obstáculo para iniciar un negocio y ve este aspecto como un obstáculo menor que el promedio de los países encuestados en el ámbito mundial (70%).


Emprendimiento con poco apoyo institucional 


Víctor Hugo Malagón, consiliario y catedrático de la Universidad del Rosario, dijo que “el reporte evidencia el entusiasmo, el carácter, la resiliencia y la motivación del espíritu emprendedor que caracteriza a los colombianos; demuestra también que nuestra sociedad avanza y evoluciona inevitablemente hacia una sociedad de emprendimiento e innovación”.


Sin embargo, acotó Malagón que también revela la insuficiencia de apoyo institucional eficiente “y una cierta resistencia cultural de valoración del emprendimiento como una de las formas más adecuadas para el desarrollo económico, social y ambiental de nuestro país. Es allí en donde entidades como las universidades tenemos grandes retos y desafíos”, anotó.


Por su parte, Miguel Francisco Arismendi, director general de Amway para la Región Andina, indicó que el camino del emprendimiento en Colombia debe continuar y recibir un mayor impulso y apoyo. 


El Reporte Global de Emprendimiento ha sido la punta de lanza para que cada vez más países y sus gobiernos conozcan la actitud que enfrenta un emprendedor y que elementos como la cultura y el desarrollo social de cada país son factores que influyen altamente en esta nueva área de oportunidad económica para la sociedad.



Recomendaciones

Juan Camilo Quintero Medina, gerente regional de la Andi Antioquia y gerente nacional de Innovación y Emprendimiento de ese gremio, argumentó que “hay que seguir modernizando cada vez más la política. Tenemos que tener políticas regulatorias más contundentes, que vayan más acorde con las nuevas tendencias y que estas sean cada vez más flexibles y acordes con el cambio de la tecnología. Es decir que si hoy estamos hablando fuertemente por ejemplo del uso de drones, deberíamos ir pensando rápidamente en regulaciones para probar drones en Colombia o si estamos hablando del carro autónomo, pues ir generando posibilidades para que se puedan probar ese tipo de carros con el fin de incentivar a que lleguen compañías de carros autónomos y, por supuesto, para que los emprendedores empiecen a desarrollar tecnologías alrededor de estos”.