Economía

Savings in private pension funds grow
Crece el ahorro en los fondos de pensiones privados
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
26 de Junio de 2016


El crecimiento en los rendimientos en fondos privados es noticia positiva para los más de 13,5 millones de afiliados que tienen sus ahorros allí.


Foto: Cortesía 

Actualmente, la edad para acceder a una pensión de vejez es de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres.

Entre enero y abril los rendimientos de los afiliados a fondos privados fueron $4,28 billones, según lo reportó la Superintendencia Financiera.


Esto significa que el comportamiento de ahorro pensional se consolida positivamente, pese a la volatilidad en los mercados. Además, la estrategia de diversificación y manejo adecuado de los recursos fue clave en los rendimientos crecientes.


De acuerdo con el último reporte de la Superintendencia Financiera, con corte a abril, el ahorro de los trabajadores aumentó en los primeros cuatro meses del año $6,9 billones, de los cuales $4,28 billones son por concepto de rendimientos, hasta alcanzar un monto total de $173,54 billones.


Estos resultados consolidan el comportamiento que se ha observado en el ahorro pensional que manejan las administradoras de fondos de pensiones que, en coyunturas poco favorables, han sabido no sólo proteger el ahorro de los trabajadores sino también generarles rentabilidad. 


Los rendimientos para este año han estado muy alineados debido al buen comportamiento de la bolsa colombiana, la cual entre enero y abril creció un 19,1%, a esto se le suma los eficientes resultados de la deuda pública.


Por su parte, Santiago Montenegro Trujillo, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos) aseguró que “nuevamente si se pregunta el por qué de los resultados, vemos que estos son el reflejo de una estrategia bien gestionada, consistente y enfocada en la diversificación de activos”.


Especialmente indicó Montenegro Trujillo que los activos son aquellos que generan retornos importantes para los afiliados a los fondos privados.


Asimismo, en los últimos doce meses, los rendimientos logrados por los fondos de pensiones obligatorias alcanzaron los $6,48 billones.


Portafolios de inversión


En igual periodo, es decir en los últimos doce meses, el Fondo Moderado, en el que está la gran mayoría de los afiliados, rentó $5,15 billones; en el Conservador se registraron rendimientos por $506.000 millones y en el de Mayor Riesgo $51.000 millones. Finalmente, el fondo de Retiro Programado, en el cual se administran los ahorros de los afiliados pensionados, tuvo rendimientos por $772.000 millones.