Economía

How attractive is Colombia for business?
¿Qué tan atractiva es Colombia para los negocios?
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
26 de Junio de 2016


El informe del Doing Business mide la apertura de un negocio, pago de impuestos, cumplimiento de contratos, obtención de electricidad, acceso al crédito, resolución de insolvencia, registro de propiedades y manejo de permisos de construcción.


Foto: Cortesía 

Singapur mantiene el primer puesto en la clasificación global, seguido de Nueva Zelanda, Dinamarca, República de Corea y Hong Kong.

De acuerdo con el informe del Banco Mundial “Doing Business 2016: midiendo la calidad y eficiencia regulatoria”, Colombia ocupó el puesto 54 entre 189 países mejores para hacer negocios, un retroceso de dos casillas frente al año pasado. 


Sin embargo, se destaca que el país es una de las quince economías en desarrollo que aceleró el ritmo de sus reformas regulatorias en los últimos doce meses para facilitar a los empresarios locales que puedan abrir y operar un negocio.


Sergio Escobar Solórzano, director ejecutivo de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana (ACI), manifestó: “En Colombia debemos tener una óptica histórica. En los últimos quince años ha mejorado sustancialmente todo lo que tiene que ver con la facilitación de los negocios internacionales, pero también locales”.


 A pesar de su retroceso en dos lugares, el informe mostró que el país ha avanzado, especialmente en la obtención de un crédito, ocupando el puesto dos. No obstante, Colombia está en el puesto 180 relacionado al cumplimiento de contrato, teniendo en cuenta que un empresario se tardaría aproximadamente 1.288 días en este trámite.


Según Kaushik Basu, economista y vicepresidente del Banco Mundial, “una economía moderna no puede funcionar sin regulación y, al mismo tiempo, se puede estancar con una regulación pobre y engorrosa. El reto del desarrollo es recorrer este estrecho camino identificando regulaciones que son buenas y necesarias, y evitando aquellas que impiden la creatividad y obstaculizan el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas”.


Cabe destacar que la posición que logran los países está relacionada con el comportamiento de los demás.


En ese sentido, Escobar Solórzano explicó que Colombia está atravesando conjuntamente con otros países del mundo una situación que no le es ajena al proceso de negocios internacionales. Por ejemplo, los commodities han bajado y las condiciones de las principales actividades de exportación del país particularmente vinculadas con recursos humanos se han visto afectadas por precios internacionales.


Por lo que esos factores han hecho que efectivamente “tengamos que buscar nuevas alternativas para sustituir una serie de ingresos y eso genera creación de nuevas empresas, emprendimiento y novedades”, agregó Escobar Solórzano.


En la región de América Latina y el Caribe se destaca México en el puesto 38, Chile 48 y Perú 50. En contraste, países como Argentina ocupan el 121, Brasil 116 y Venezuela 186.


En comparación con los demás países, Colombia sale bien librada pues, de acuerdo con el informe, “en promedio, las economías de América Latina y el Caribe ocupan el lugar 104 en la clasificación”.



Apuesta al emprendimiento

Rita Ramalho, gerente del proyecto Doing Business expresó que “es esperanzador ver a tantas economías, sobre todo de bajos ingresos y estados frágiles, llevando a cabo reformas para mejorar el entorno de negocios para los emprendedores locales. Con el tiempo, esto puede resultar en una mayor creación de empleo, crecimiento económico y prosperidad para la gente”. En adición, Augusto López-Claros, director del grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial, dijo: “Existe investigación persuasiva que muestra cómo la eficiencia y la calidad de las regulaciones empresariales van mano a mano con el surgimiento de empresas y sociedades más competitivas y viables que ayuden a que las economías nacionales crezcan”. 


Por lo tanto, es esencial según Sergio Escobar Solórzano, director ejecutivo de la ACI, quien dijo que es necesario tener reglas cada vez más claras, pero sobre todo más ágiles que fomenten confianza a inversionistas locales o extranjeros de que los negocios en Colombia son viables y competitivos frente a otros mercados de la región.




¿Qué tan fácil es hacer negocios en Colombia?