Mundo deportivo

Check on Antioquian chess
Jaque al ajedrez antioqueño
23 de Junio de 2016


La Olimpiada Mundial de Ajedrez se disputará en Bakú, Azerbaiyán, del 1 al 14 de septiembre del presente año.



Foto: Juliana Carvajal Castrillón

David Arenas, Gran Maestro antioqueño clasificado a las olimpiadas de este año en Bakú.

Cristina Pérez Uribe


De los ocho ajedrecistas clasificados en la Final Nacional para representar a Colombia en la Olimpiada Mundial, seis son antioqueños. Lo curioso es que sólo dos de ellos defienden los colores blanco y verde del departamento.


Jenny Chiriví y Melisa Castrillón consiguieron el cupo en representación de Antioquia, mientras que Sergio Barrientos, David Arenas, Esteban Valderrama y Beatriz Franco lo hicieron el primero por Quindío y los otros tres por Bolívar.


La historia confirma que por su nivel el ajedrez antioqueño es potencia nacional. Sus deportistas siempre han ocupado los primeros lugares del ranking, pero en el último año se ha percibido un fenómeno que tiene que llamar la atención y generar preocupación. Los mejores exponentes del deporte ciencia de Antioquia se están yendo con sus fichas para otros departamentos que les dan mejores garantías para su vida personal y deportiva.


Para Norbey Rodríguez, director ejecutivo de la Liga de Ajedrez de Antioquia, es entendible que los deportistas tomen este tipo de decisiones: “Los departamentos se están llevando los mejores jugadores de Antioquia brindándoles condiciones muy buenas. Si a un muchacho le están ofreciendo una beca para estudio, apoyo para competencias en el campo internacional y un sueldo por cuatro años, de cuatro millones de pesos mensual, es normal que acepte irse, porque nosotros no tenemos cómo competir contra eso. En Antioquia un deportista difícilmente se ganará dos millones de pesos”, explicó. Pero lo más importante, según el dirigente antioqueño,es que este fenómeno significa que“el ajedrez se está profesionalizando”.


Es el caso de David Arenas, el Gran Maestro antioqueño que representa al departamento de Bolívar y que acaba de conseguir un cupo a las olimpiadas. “La decisión de representar a Bolívar la tomé a principio de año. Se presentó una oportunidad económica y deportiva muy importante y era difícil que acá en Antioquia con tan buenos deportistas me pudieran ofrecer algo igual o parecido. Me ofrecían una remuneración mensual, viajes internacionales con un apoyo del cien por ciento y la posibilidad de entrenarme como un Gran Maestro, fue una oportunidad que no podía dejar pasar”, argumentó el deportista para el que pesa más su futuro deportivo que el regionalismo.


En la misma posición de Arenas se encuentran Esteban Valderrama, Beatriz Franco y Sergio Barrientos, jóvenes que decidieron hacerle un “jaque” a la Liga y a la empresa privada para que busquen alternativas que eviten que el ajedrez antioqueño siga perdiendo la partida.



Clasificados a las Olimpiadas

La selección nacional de ajedrez está integrada por diez deportistas, ocho de ellos clasificados en la Final Nacional. A ellos se suman con cupo directo el GM Álder Escobar Forero, de la Liga de Risaralda y la MI Paula Andrea Rodríguez, de la Liga de Fuerzas Armadas.


Masculino:


MI Cristhian Ríos (Valle)


GM Sergio Barrientos (Quindío)


GM David Arenas (Bolívar) 


MF Esteban Valderrama (Bolívar)


GM Álder Escobar (Risaralda)


Femenino:


WGM Beatriz Franco (Bolívar)


WMI Jenny Chiriví (Antioquia)


WMIMelisa Castrillón (Antioquia) 


WMI Ingris Rivera (Bolívar)


MI Paula Andrea Rodríguez (FF.AA)