Mundo deportivo

Las ganas llevaron a Cuesta al podio
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
23 de Junio de 2016


La montaña vuelve a ser protagonista en la Vuelta a Colombia. Los premios de montaña aparecen en la disputa hoy de la décima etapa, entre los municipios de Buga y Salento, sobre 143.9 kilómetros, con llegada a un puerto de tercera categoría.


Foto: Cortesía 

Éder 

Steven Cuesta cumplió ayer su sueño de subir al podio de la Vuelta a Colombia.

Además de la pelea por las victorias de etapas y por la clasificación general hay otras disputas importantes dentro de cada carrera de ciclismo. Una de ellas es la de las llamadas metas volantes, una camiseta que le entrega a su portador el título del más rápido de la competencia y en esta edición número 66 de la Vuelta a Colombia, la camiseta morada es una de las más luchadas.


En nueve etapas que se han disputado, ya son varios los corredores que han lucido la camiseta morada de las metas volantes. Ayer fue la oportunidad para Steven Manuel Cuesta Zamora, un joven de tan sólo 21 años, nacido en Soacha, Cundinamarca, quien es uno de los debutantes en la carrera por etapas más importante de Colombia y quien soñaba con estar en el podio levantando los brazos mientras le imponían la camiseta morada.


Steven confesó que llegó al ciclismo gracias a su padre: “A mi papá siempre le gustó el ciclismo y me enfundó este deporte desde muy pequeño. Él corrió durante varios años, pero nunca contó con un apoyo para poder estar en una carrera grande. Fue un sueño para él que yo fuera ciclista y después de lo que he realizado en esta carrera me ha dicho que no esperaba que llegara tan lejos”.


Lograr el sueño de estar en lo más alto del podio es motivo de gran felicidad para este jovencito, quien a su corta edad y en su primera carrera grande se empieza a mostrar al lado de los capos del pelotón nacional.


“Siendo mi primera Vuelta a Colombia y a mi edad, es un orgullo estar peleándole una camiseta a unos grandes, a unos toros, porque algunos de los que vienen detrás de mí ya han ganado la camiseta de metas volantes en una Vuelta. Es un honor estar liderando esta clasificación”, expresó Steven en diálogo con EL MUNDO.


Cuesta aseguró que desde el primer día salió “mentalizado en hacer una gran carrera, estar en las fugas, estar pendiente de la camiseta de la combatividad o la de las metas volantes. Lo hemos trabajado mucho, recuperándome muy bien, tranquilo y ya sin mucha presión. En la etapa siete me puse yo mismo mucha presión, quería la camiseta de líder de las volantes y me caí bajando del Alto de Minas. Para mí era un sueño lograr estar en un podio y después de esa caída perdí bastante tiempo y me desmotivé un poco; sin embargo, me caí, me levanté, tuve un golpe muy fuerte, pero la recuperación ha sido muy buena, el cuerpo técnico me ha ayudado mucho y esperemos en lo que falta hacer las cosas bien y seguir fuertes para defender esta camiseta”.


Steven Cuesta quiere seguir siendo protagonista en su debut en esta carrera.


En el equipo han apoyado mucho a este joven, algo que él mismo reconoció: “Me decían que no me preocupara, que estábamos pendientes de esa camiseta y que la íbamos a alcanzar y lo logramos. Ahora sólo queda defenderla bien, porque los que vienen detrás son corredores muy fuertes”.


Para Steven Cuesta el haber subido ayer al podio, acompañado de los grandes corredores que participan en esta carrera fue “un sueño. Sentirme en lo más alto del podio con los más grandes es inexplicable. En la sangre corre mucho ciclismo de parte de mi familia, que son las personas que siempre me apoyan. Estoy muy feliz y voy  vivir y a disfrutar el momento, porque es un sueño hecho realidad y creo que en mi debut en esta carrera lo he hecho muy bien”.


De lo que se viene opinó que “lo que falta es poco, pero a la vez muy duro. Vamos a tratar de hacer estos días que faltan de alta montaña de la mejor forma, estando pendientes de lo que pase y tratar de llegar a tierras cundinamarquesas con esta camiseta”.


Para Jahir Humberto Bernal, entrenador del equipo de Cundinamarca 4WD Rentacar, aseguró que su dirigido es “un muy buen corredor, tiene grandes condiciones, se ha metido en las fugas y está concentrado en ganar los puntos importantes para lograr la camiseta de las metas volantes”.


El objetivo con el que llegó su equipo era el de “disputar la Vuelta a Colombia con Fredy Montaña y Jahir Pérez, lastimosamente uno se me cayó y el otro se enfermó por lo que el equipo quedó muy lastimado. En las primeras etapas Steven empezó a ganar puntos para las metas volantes y desde ahí decidimos pelear puntos y estar en la disputa del título de las metas volantes”.


El hecho de que su pupilo tenga la camiseta que muchos de los llamados grandes quieren pelear deja a Jahir Bernal “muy contento. Ha sido duro para él porque en la etapa de Minas se cayó y se aporreó mucho. Tuvo la moral muy baja y en los días lo hemos tratado de recuperar, sabemos que es un corredor pistero y que se desenvuelve bien en esa clase de terreno, anda muy bien y lo apoyamos. Trataremos de ganar esta modalidad”.


El entrenador sabe que no será fácil, pues las etapas que vienen son de alta montaña y Steven no es un gran escalador; sin embargo, lo darán todo para defender la camiseta morada: “Trataremos de ganar puntos en donde haya terreno plano para aumentar la diferencia. Sabemos que Steven no sube mucho, entonces intentaremos aprovechar nuestro terreno para ganar puntos y quedarnos al final con esa camiseta”.


Además de Cuesta, el equipo de Cundinamarca tiene a Juan José Carrero como mejor novato lo que deja al entrenador muy “contento, porque sabíamos de las condiciones de Carrero y los primeros días no había tenido buenas actuaciones, pero estamos contentos, felices con el desempeño de los muchachos”.




Emocionante triunfo para Salas

En un emocionante y apretado final, el corredor antioqueño Jairo Salas (Orgullo Paisa) se quedó con la victoria, que tuvo que definirse con foto finish, de la novena etapa de la Vuelta a Colombia, mientras que Mauricio Ortega (Redetrans Supergiros) se mantuvo vestido de amarillo.


La jornada más larga de la carrera, disputada entre las ciudades de Pereira y Cali, sobre 214,8 kilómetros, fue otra fiesta para los embaladores. Varios intentos de fuga se dieron desde que inició la fracción. Óscar Pachón (GW-Shimano) fue el primero en tratar de salir, pero fue neutralizado por el lote, luego lo intentaron Jonathan Millán (Strongman) y Jefferson Vargas (Sonora Dimonix), quienes sacaron pocos segundos de ventaja, pero fueron neutralizados antes de la disputa de la primera meta volante en la localidad de Zarzal, que fue ganada por Steven Cuesta (Cundinamarca).


Después, quince corredores protagonizaron otra escapada. Stiber Ortiz (Movistar), Steven Calderón (Strongman), John Pico (Sonora Dimonex), Juan Pablo Suárez (EPM-Tigo-UNE), Juan Alejandro García (GW-Shimano), Juan Pablo Rendón (Orgullo Paisa), Juan Villegas (Manzana Postobón), Rafael Montiel (Orgullo Paisa), entre otros, pero su intento se vio frustrado al ser capturados por el grupo comandado por el líder Mauricio Ortega.


A falta de 75 kilómetros para la meta, se dio otra escapada, esta vez conformada por ocho corredores que sólo alcanzaron unos pocos metros y fueron arropados por el lote.


Después del paso por Buga, Jonathan Millán (Strongman), Miguel Cendales (Multirrepuestos), Óscar Pachón (GW-Shimano), Pedro Torres (Ebsa) y Juan Martín Mesa (Coldeportes Claro) atacaron, sacando 2 minutos y 20 segundos a su favor y consolidando por fin la fuga del día.


Ante esta ventaja, el Manzana Postobón, Sonora Dimonix y Redetrans Supergiro se colocaron al frente del pelotón con el objetivo de comenzar a descontar. La diferencia se redujo a 2 minutos a pocos kilómetros de Palmira. 


A falta de 10 kilómetros para la línea de meta la diferencia bajó a 23 y a 7 kilómetros fueron neutralizados, dejando la disputa de la etapa al embalaje en la Plazoleta Jairo Varela. 


La definición fue de infarto. En un apretado embalaje Cristian Tamayo y Jairo Salas se lanzaron al sprint final, ambos cruzaron la línea al tiempo y el ganador tuvo que ser definido con ayuda del foto finish, que dejó a Salas como ganador de la etapa. El grupo de los que pelean por la general entró junto.




Clasificación etapa

1. Jairo Salas (Orgullo Paisa) 4:21:10


2. Christian Tamayo (Sonora Dimonex) m.t.


3. Sebastián Molano 


(Manzana Postobón) m.t.


4. Lucas Haedo (Jamis) m.t.


5. Juan Pablo Forero (Ebsa) m.t.


6. Marvin Angarita 


(Multirrepuestos Bosa) m.t.


7. Camilo Pérez (GW-Shimano) m.t.


8. José Serpa (Sonora Dimonex) m.t.


9. Ómar Mendoza (Movistar) m.t.


10. Weimar Roldán (EPM-Tigo-UNE) m.t.




Clasificación general

1. Mauricio Ortega 


(Redetrans Supergiros) 23:33:48


2. Óscar Sevilla (EPM-Tigo-UNE) a 02


3. Álex Cano (Orgullo Paisa) a 1:08


4. Aldemar Reyes (Manzana Postobón) a 1:28


5. Robinson Chalapud 


(Mundial de Tornillos) a 3:15


6. Fabio Duarte (EPM-Tigo-UNE) a 3:29


7. Alexánder Gil (Orgullo Paisa) a 3:46


8. Óscar Rivera (Ebsa) a 3:52


9. Luis Felipe Laverde 


(Coldeportes Claro) a 3:57


10. César Paredes (Strongman) a 4:24