Economía

Cattle farmers committed to the first vaccine cycle
Ganaderos comprometidos con el primer ciclo de vacunación
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
23 de Junio de 2016


Contra la fiebre aftosa se vacunará en todo el país, exceptuando las zonas libres de esta como San Andrés y Chocó.


En la segunda semana del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina de 2016, han vacunado un 2,3% más de bovinos, que en el mismo periodo del ciclo del año pasado en Colombia.


De acuerdo con las cifras, de los 22’727.719 bovinos censados en el país, se han vacunado contra fiebre aftosa hasta la fecha 2’494.964 animales, que, según Guillermo Alarcón Cuenca, profesional de gestión administrativa y financiera del Fondo Nacional del Ganado (FNG), equivalen al 11% de los bovinos a vacunar. 


De igual manera, de los 509.569 predios censados, se han cubierto 53.394, que representan el 10,5% de los predios. 


En comparación con las cifras de la segunda semana del primer ciclo de 2015, la cobertura fue del 9,3% de los bovinos y el 9,2% de los predios censados. 


En cuanto a la brucelosis bovina, se han vacunado 136.486 terneras, de 1’180.155 terneras censadas, lo que representa el 11.6% de las terneras a vacunar. Mientras que en el mismo periodo del año pasado, se vacunó al 10%. 


De los predios censados con terneras, se han vacunado 22.907, de los 197.745 existentes en todo el país, lo que equivale al 11.3% de los predios. En el mismo periodo del ciclo de 2015, se vacunó el 10,2%. 


De acuerdo con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, “la vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis es fundamental para mantener el estatus sanitario que ha conseguido el país y para lograr mercados, que finalmente benefician a miles de familias que dependen de la ganadería”.


Por su parte, Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) indicó:


“Queremos destacar y reconocer el compromiso de los ganaderos del país en este primer ciclo de vacunación contra la aftosa. La entidad en su papel de autoridad sanitaria supervisa y acompaña el paso a paso del proceso hasta lograr la cobertura de vacunación nacional necesaria para mantener el estatus sanitario con que cuenta Colombia en este momento”. 


El primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa concluirá el próximo 21 de julio.   


Situación de Antioquia


En Antioquia se cuenta con doce proyectos locales a cargo de los funcionarios del Fondo Nacional del Ganado, quienes son la parte operativa de los ciclos de vacunación, es decir se encargan de la instalación y a su vez, esta labor la ejecutan los gremios regionales.  Se cuenta con 403 vacunadores y programadores con cargo al FNG y son liderados por el coordinador y los profesionales de gestión productiva y salud animal del FNG.


Según Alejandro Cadavid Londoño, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero (Urdg) de Antioquia del FNG, “estamos sin novedades que afecten el funcionamiento del ciclo, los vacunadores están visitando los predios y vacunando. A veces hay algunos contratiempos por el invierno en algunas regiones, sobre todo en Occidente pero se reprograman las visitas y seguimos adelante para lograr este ciclo y así seguir con nuestras coberturas que están por encima del 95% tanto en predios como en bovinos”.



Acogida y efectividad

Camilo Andrés Díaz Pazmiño, coordinador del Plan Sanitario de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú), expresó que “hasta el momento los dos ciclos al año los ganaderos los han acogido con agrado, porque el objetivo es mejorar el estatus sanitario del país y ellos están en disposición de hacerlo al igual que la vacunación contra la brucelosis a las hembras que estén dentro de la edad reglamentaria”. 


Igualmente, explicó Díaz Pazmiño que se aprovecha efectivamente el ciclo de vacunación para actualizar los inventarios y aplicar otros planes sanitarios propios de cada finca.