Economía

“Nos faltan en estos acuerdos unos mecanismos de seguimiento”: Mininterior
Autor: Redacción EL MUNDO
23 de Junio de 2016


Juan Fernando Cristo anunció hoy, al término de la reunión con los voceros políticos de la Cumbre Agraria, que se creará un mecanismo de seguimiento y cumplimiento de los acuerdos a los que ha llegado el Gobierno con ese sector.


“Nos faltan en estos acuerdos unos mecanismos de seguimiento y cumplimiento para que los colombianos no sigan escuchando versiones distintas con respecto al cumplimiento del Gobierno de los acuerdos a los que se ha llegado”, afirmó el ministro del Interior tras su reunión con el gremio agrario. 


De la misma manera, Cristo precisó que se logró concretar “un mecanismo de seguimiento y cumplimiento de los acuerdos de La Habana (…) en el cual con el Ministro de Agricultura y el Ministro del Interior nos reuniremos con el sistema de Naciones Unidas la próxima semana para acordar ese mecanismo técnico que, también con la participación de los garantes, permita informarles a los colombianos periódicamente cómo se avanza en el cumplimiento de esos acuerdos”.


El ministro explicó que la estrategia tiene el objetivo de ofrecer una información veraz y confiable sobre los avances de los acuerdos logrados, sin tener contradicción alguna. 


“Ir avanzando en el cumplimiento de esos acuerdos que incluyen decisiones del Gobierno y trámite en el Congreso de la República en lo que tiene que ver con las comunidades indígenas del país”, precisó Cristo. 


Aseveró, igualmente, que durante el encuentro con los voceros de Cumbre Agraria se avanzó en materia presupuestal y en la implementación de unas políticas: “los integrantes de la Cumbre Agraria plantean una serie de cambios estructurales al modelo económico y social del país y que esos cambios estructurales no se pueden acordar en una mesa de negociación como esta”.


Por último, el ministro Cristo subrayó el talante democrático del Gobierno que mantiene abiertas las puertas del diálogo, lo que “hace innecesaria e injustificada cualquier movilización o protesta”.