Economía

Banco de la República aumentó a 7.50% la tasa de interés
Autor: Redacción EL MUNDO
22 de Junio de 2016


La Junta Directiva del Banco de la República determinó hoy aumentar su tasa de interés de intervención un 0.25%, por lo que ahora se ubicó en 7.5%, tal y como aseguró el gerente del Emisor, José Darío Uribe.


“Aunque estos choques son de carácter temporal, la intensidad alcanzada por el Fenómeno del Niño y la magnitud de la devaluación del peso han desviado la inflación y sus expectativas de la mesa que tiene el banco”, precisó José Darío Uribe, gerente del Emisor, al explicar que la decisión fue tomada con el objetivo de ir reduciendo paulatinamente la inflación, la cual llegó en el último año a ubicarse en un 8.2%. 


Del mismo modo, Uribe señaló que las expectativas de inflación, según los analistas, a uno o dos años se sitúan entre un 4.4% o 3.7%. 


“La demanda interna del país se desaceleró menos de lo que estaba previsto principalmente por una dinámica del consumo privado que resultó mayor a lo esperado”, explicó el Emisor. 


Durante el primer trimestre de este año, la cuenta corriente de la balanza de pagos del país arrojó un déficit de 3381 millones de dólares, lo que equivalió al 5,6% del producto Interno Bruto Colombiano. 


Por su lado, el ministro de Hacienda precisó que espera que la inflación reduzca tras la ida del Fenómeno del Niño: “Hay que enviarle un mensaje claro a los hogares del país de que estamos haciendo el mejor esfuerzo para que la inflación vaya bajando hasta llegar al rango meta fijado por el Banco de la República que esperamos quede en el 4% para el próximo año”.