Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
21 de Junio de 2016


Con la aprobación en último debate del proyecto de adición por 200.000 millones de pesos al presupuesto de la actual vigencia anual del 2016, producto del superávit de la pasada Administración de Medellín.



Los siete años de sequía y la frustración de tres finales perdidas terminaron el domingo con la caprichosa sexta estrella, en una jornada pletórica de alegría, en la que compartimos con políticos como Eugenio Prieto, Sonia Vásquez y Norman Correa. Por fin.

Semana del Concejo


Con la aprobación en último debate del proyecto de adición por 200.000 millones de pesos al presupuesto de la actual vigencia anual del 2016, producto del superávit de la pasada Administración de Medellín, el Concejo comenzó ayer su agenda de trabajo de esta semana. Se trata de un calendario que continúa hoy con un debate a la internacionalización de la ciudad, propuesto por los concejales Daniela Maturana, Jesús Aníbal Echeverri y Carlos Alberto Zuluaga. Están citados y convocados a la discusión por parte del Ejecutivo Municipal la Secretaría de Desarrollo Económico, la Subsecretaría de Turismo, Plaza Mayor, el Bureau y la ACI que es la Agencia de Cooperación Internacional.


Situación contractual


Un tema que puede levantar emociones y polémica es el debate programado para mañana en el Cabildo de Medellín sobre la situación contractual del Municipio y las relaciones con la firma Konfirma. Y lo interesante de este asunto es que detrás de la discusión está el concejal Bernardo Alejandro Guerra, quien se debe traer algo entre manos y quien estará acompañado en el debate por sus colegas Rober Bohórquez y Norman Harry. Están citados los titulares de la Secretaría de Hacienda, de Infraestructura, Movilidad, General, Control y Gestión, Territorial, Suministros y Servicios, la EDU, la Contraloría, la Procuraduría y la Cámara de Comercio. Huele a que algo está pasando o pasó. La agenda del Cabildo proseguirá entre jueves y viernes con dos problemáticas,  la de los cerros tutelares de la ciudad y sobre el comentado caso de las cirugías estéticas.


La Contraloría


En la programación de esta semana del Cabildo de Medellín figura para este sábado, la presentación del informe fiscal y financiero  del Municipio de Medellín por parte de la Contraloría, que corresponde al ultimo año, el 2015, de la Administración del hoy exalcalde Aníbal Gaviria Correa. Pero la jefe de prensa de la Contraloría, Adela Martínez, dijo que existe un error toda vez que la comparecencia de la jefe fiscal del Municipio, Patricia Bonilla, ante los concejales está agendada, en dos ocasiones, no en junio sino en julio. La primera el 19 de julio para dar a conocer el informe ambiental de la ciudad y la segunda el 22 del mismo mes para develar la situación fiscal y financiera del Municipio.


La Asamblea 


Por los lados de la Duma antioqueña, la semana en esta corporación estará copada por debates de control político. Comienzan hoy con la citación que el diputado por Cambio Radical, Jorge Iván Montoya, hará a los secretarios de Educación, Medio Ambiente, Infancia, Adolescencia y Juventud, Competitividad, Desarrollo y Participación Ciudadana. La idea de este corporado es conocer qué se esta haciendo con la implementación de los programas que conllevan a la formación ciudadana. A las 9 a.m. 


Para mañana  


El tema en la plenaria de la diputación será el estado actual de los fondos de emprendimiento comunal e iniciativas comunitarias, el resultado de elección de las Juntas de Acción Comunal, JAC, el pasado 2 de abril de 2016 y la presentación de la situación actual de las JAC en el departamento. Para el ello el diputado Norman Correa citó a la Secretaría de Participación Ciudadana, a la cual sabemos que renunció la monita Liliana Rendón y de la cual está encargada la bonita dama y colega Isabel Cristina Carvajal, la actual titular de los temas de infancia, adolescencia y juventud.


Adultos mayores


El diputado conservador Jaime Cano se ha convertido en el adalid del muy sensible e importante tema de la situación de los adultos mayores en Antioquia y fue el promotor de una ordenanza aprobada en favor de esta población. Precisamente este corporado es el citante este jueves de un debate de control político sobre cómo marchan los programas para los adultos mayores en el departamento y cuál es el estado actual de la Pro-estampilla para ellos que rige en esta región. Para ello fueron citados los secretarios de Hacienda y de Salud, coincidencialmente ambos exdiputados, como son Adolfo León Palacio y Héctor Jaime Garro.


La Guajira


Mi coleguita de toda la vida Claudia Posada estudió bachillerato en el Conrado González de    Medellín con el abogado costeño Emiliano Arrieta, quien reside en Bogotá y tumbó a la gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, en un fallo del Consejo de Estado que también tendrá repercusiones para futuros candidatos en Colombia. Pues este abogado mantiene comunicación con Claudia Posada, a quien le reveló que el Consejo de Estado, en su Sección Quinta, rechazó de plano la petición de los abogados de la gobernadora solicitando aclaración de la sentencia pues alegaron que no era clara. Según explican, esa maniobra jurídica pretendía, por ser tan tendenciosa, dilatar la decisión de dicho tribunal.


Emiliano Arrieta


Cuenta este mismo abogado en carta a Claudia Posada que sus propósitos con esa demanda en aras de la preservación del orden jurídico, nada tiene que ver con intereses políticos, actividad de la que “estoy retirado desde hace mucho tiempo, con la muerte de mis dos jefes únicos, José Jorge Arrieta Jaraba y el señor expresidente -mi amigo- Misael Pastrana Borrero, aunque su hijo, el también expresidente Andrés Pastrana, con quien compartí banca en la Universidad del Rosario, poco o nada tiene que ver con los condiscípulos y amigos, y menos con la política nacional”.



Seguimiento electoral en Envigado

Con el propósito de garantizar la transparencia y el libre derecho al voto de los habitantes de Envigado, durante la consulta popular que se cumplirá este 10 de julio, para la adhesión de este municipio al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Ministerio del Interior realizó la Comisión Nacional Virtual de Seguimiento Electoral.


La reunión, liderada por la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal de la cartera política, sirvió para establecer la presencia de la Registraduría Nacional en varios puntos con el objetivo de que los ciudadanos puedan verificar su mesa de votación.


Así mismo, se estableció que para evitar la trashumancia, la Procuraduría General de la Nación verificará el comportamiento durante el certamen electoral. 


También se presentó un balance de las jornadas pedagógicas adelantadas por el Ministerio del Interior en la región, sobre participación ciudadana y el proceso para presentar quejas y/o denuncias sobre presuntas irregularidades en los comicios, ante la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral, Uriel.


Por su parte, la Fuerza Pública garantizará la seguridad de los 230.455 envigadeños habilitados para votar, una jornada de paz y tranquilidad para el ejercicio de la democracia.


En la reunión estuvieron presentes la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Defensa, la Unidad Nacional de Protección y la Misión de Observación Electoral, MOE, así como sus pares en la región y los delegados de la Gobernación de Antioquia, asesores del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Envigado.


La próxima Comisión Electoral se realizará en el municipio de Envigado, el 1 de julio.


Foto Fredy Amariles – Prensa Área Metropolitana