Columnistas

Ms Susan: Una vida dedicada a la educaci髇
Autor: Carlos Arturo Soto Lombana
21 de Junio de 2016


Susan Ann Walley de Jaramillo deja, por voluntad propia, la rector韆 del Colegio Columbus School.

Susan Ann Walley de Jaramillo deja, por voluntad propia, la rectoría del Colegio Columbus School. Ms Susan, como la llaman alumnos, padres de familia, personal del colegio y egresados, hizo parte de la institución en los últimos 41 años, lo que la constituye en una de las personas que más aportes ha realizado al Colegio. La vida de Ms Susan es digna de resaltar, pues siendo ciudadana norteamericana, egresada de programas de pregrado y posgrado en educación de la Universidad de West Virginia, decidió a medianos de los años 70 radicarse en la ciudad de Medellín y aportar a la consolidación del proyecto educativo y cultural de una institución que el próximo año estará cumpliendo 70 años de haber sido fundada.


La creación del Colegio Columbus School está ligada con las familias colombianas y norteamericanas que trabajaron en el proyecto de explotación de oro que desarrollaba la empresa canadiense “Timmins Ochali Mining Company” en el sitio de Berlín, en las montañas del Norte de Antioquia. Con el cierre de la mina en 1946 estas familias se trasladaron a Medellín y fundaron el Colegio que inicialmente funcionó en las instalaciones del edificio del Centro Colombo Americano y que luego durante muchos años tuvo su sede en el sector de Robledo. Desde 1999 el Colegio está ubicado en el “Alto de las Palmas”, municipio de Envigado.


Es importante decir que el proyecto educativo actual que sustenta el Columbus School, y que es reconocido en los ámbitos nacional e internacional por agencias de acreditación y comunidad en general, se debe en gran proporción al aporte de educadoras como Ms Susan que han dejado una huella que perdurará en el tiempo. La actual carta de navegación que tiene el Colegio con proyección al año 2020 y el currículo basado en estándares y parámetros que permiten identificar necesidades de aprendizaje y procesos de evaluación que la institución y sus profesores puede utilizar para responder de manera personalizada a las necesidades de aprendizaje de cada estudiante, se deben en gran proporción al trabajo que Ms Susan adelantó en el Colegio. 


Pero hay muchas más contribuciones a lo largo de la carrera profesional de Ms Susan como educadora en Colombia, que bien merecen ser documentadas y sistematizadas para ponerlas al servicio de instituciones educativas de carácter público y privado. Ojala Ms Susan disponga parte del tiempo de su jubilación a recopilar y sistematizar muchas de sus experiencias desarrolladas en el Columbus School y en organizaciones internacionales en las que ha participado como la National Staff Development Council Academy,  The AdvancED Schools of Excellence Program y la Association for the Advancement for International Education. Con toda seguridad en estas memorias estarán las claves para impulsar de manera importante la educación bilingüe e intercultural en una ciudad como Medellín.


La historia de Ms Susan es digna de mostrar y poner como ejemplo de compromiso por parte de una educadora que decidió cambiar su país natal para radicarse en la Medellín de mediados de los años 70, hacer familia con un colombiano y dedicarse a la formación de nuevas generaciones de niños, jóvenes y adoslecentes colombianos.


Muchos éxitos a Ms Susan en esta nueva etapa de su vida y una cordial bienvenida a la nueva rectora, señora Ruth Allen, quien asumirá la conducción de esta emblemática institución en los próximos años.


(*) Profesor Universidad de Antioquia