Economía

Colombia, one of the worst countries for working
Colombia, uno de los peores países para trabajar
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
21 de Junio de 2016


Este ranking que la CSI presentó en el marco de la 105 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) clasifica 140 países en función del grado de respeto hacia los derechos de los asalariados.


Foto: Cortesía 

De 36 en 2015 a 52 en 2016 aumentó el número de trabajadores que se exponen a las peores formas de violencia.

Una vez más Colombia aparece como uno de los peores lugares en el mundo para los trabajadores, según el “Índice Global de Derechos” de la Confederación Sindical Internacional (CSI) versión 2016.


El cual está ubicado en el grupo cinco, conformado por 25 países, considerados los peores para trabajar por la falta de derechos laborales y las precarias condiciones para el trabajo decente. 


Asimismo, explica la CSI que son países en los que si bien el Estado funciona y la legislación enumera ciertos derechos, los trabajadores carecen de acceso efectivo a ellos, y están expuestos a regímenes autocráticos y a prácticas laborales injustas. 


En este grupo de la lista de la CSI aparte de Colombia, sólo aparece otro país latinoamericano que es Guatemala. A su vez figuran países como Arabia Saudita, Argelia, Bangladesh, Camboya, China, Corea, Egipto, entre otros.


El argumento del Índice Global de los Derechos de la CSI consiste en que los sindicalistas han venido siendo asesinados con total impunidad desde hace décadas en Colombia. 


Según el informe, en 2015 se registraron 20 asesinatos de sindicalistas, el mayor número que en ningún otro país. “Además, resulta extremadamente difícil para los trabajadores entablar negociaciones colectivas debido a la prevalencia de los denominados pactos colectivos. Estos pactos son negociados con trabajadores no sindicalizados que no pueden presentar sus reivindicaciones colectivas”, agregó el documento.


Finalmente, Carlos Julio Díaz Lotero, director de la Escuela Nacional Sindical (ENS), expresó que“Colombia es un país de mucha dificultad por el tema de la amenaza para llevar a cabo el ejercicio de las libertades sindicales. Debido a que las empresas son culturalmente aversas a los sindicatos y todavía persisten ese tipo de situaciones”.