Política


Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
20 de Junio de 2016


En los tertuliaderos a los que asisten la periodista Carmen Vásquez y el relacionista Daniel Mejía, se ha comentado que le han ofrecido cargos nacionales al excandidato a la Alcaldía de Medellín, Gabriel Jaime Rico.



El joven político Lucas Cañas en su incursión por la pantalla chica.  

Gabriel Jaime Rico


En los tertuliaderos a los que asisten la periodista Carmen Vásquez y el relacionista Daniel Mejía, se ha comentado que le han ofrecido cargos nacionales al excandidato a la Alcaldía de Medellín, Gabriel Jaime Rico. Lo último que se filtró es que lo habrían dizque nombrado director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Gobierno. Buscamos en la página web de nombramientos de la Presidencia de la República y del Ministerio del  Transporte y por ninguna parte figura esa novedad. Lo que sí sabemos es que Gabriel Jaime Rico sigue muy cercano y vinculado al Call Center del cual es miembro de su junta directiva. Mucho tilín tilín desde Bogotá, pero hasta el momento nada. “Estoy sorprendido”, sólo nos dijo Rico.


Ya van dos años


Vuela el tiempo y el Congreso que elegimos en el 2014 ya va por el meridiano de su cuatrienio 2014 – 2018. Hoy concluye la segunda anualidad del trabajo de senadores y representantes a la Cámara, los que entran a un receso de un mes y este 20 de julio se inicia la tercera legislatura, en medio de la expectativa si en el segundo semestre Colombia es capaz de desarmar a las Farc, producto del complicado proceso de negociaciones para que dejen su violencia y paguen algo de sus culpas, en un país que sigue siendo uno de los más desiguales económicamente lo que se refleja en lo social, situación que la política no ha podido remediar. Y también Santos se acerca a la mitad de su periodo y ojalá alguien le diga que piense antes de hablar, aunque los uribistas también exageran tanto, pero nadie les dice nada. A ambos lados les debieron obsequiar ayer sendos telepronter por el día del papi.


Estrenando


El epílogo de la segunda legislatura deja para el Senado el estreno de nueva página web, que es el regalo de su saliente presidente, el liberal Luis Fernando Velasco, quien entregará esa distinción el próximo 20 de julio al senador del Partido de la U, Mauricio Lizcano, quien resultó hincha del Poderoso y padeció con nosotros los 22 penales con el Tulúa. En la nueva página web se puede consultar la agenda legislativa, el proceso en el que se encuentran los proyectos de ley y la información principal de cada senador; todo esto enfocado en la transparencia y la interacción con la ciudadanía. Por este aporte la mesa directiva que Velasco integra con los vicepresidentes  Nidia Marcela Osorio y Alexander López Maya recibió un aplauso de todas las bancadas.


A decidirse


Qué es más importante para el ciudadano común colombiano, el Parlamento Andino o el Congreso de Colombia y esa dualidad la va a tener que resolver el temperamental senador antioqueño Luis Fernando Duque García, a quien El Espectador le calentó su geniecito, al incluirlo en la lista de los senadores ausentistas. Luisefe que no se le queda callado a nadie y se prende como un fósforo ripostó que tiene permiso del propio Senado para atender su tareas internacionales como parlamentario andino. Pero es mejor que se vaya decidiendo porque a los colombianos pocón eso del tal Parlamento Andino.


Maratón verde


Mientras que unos se declaran en resistencia civil, otros como los senadores del Partido Verde hicieron un maratónico recorrido a favor de la paz por Bogotá. Esta campaña será replicada en diferentes regiones del país y a partir de la fecha, calles y plazas de las principales ciudades, serán escenario de recorridos y encuentros por el sí a la paz. Y se proponen, además, iniciar una firmatón simbólica preparando a la ciudadanía para el plebiscito.


Rendición de cuentas


La Comisión Primera del Senado, la de asuntos constitucionales, presentará hoy rendición de cuentas, en la recta final de la legislatura. Así lo anunció su presidente, el senador Manuel Enríquez Rosero, quien recordó que el objetivo es presentar de manera educativa, pedagógica y bajo un amplio diálogo ciudadano el trabajo de la Comisión Primera, que estudió y debatió proyectos fundamentales para el presente y futuro del país, alrededor de la construcción de la paz, tales como el plebiscito para la paz, la ley estatutaria de la Administración de Justicia, la Legalización de la marihuana o la ley que reconoce salario para los ediles en el país.


Colegas de Envigado


Los amigos y colegas de esta ciudad, Armando Cardona Cataño, Fabio Gómez Gómez, Hernando Correa Sevillano, J. Enrique Ríos Calderón, Héctor Mario Hurtado, Juan Rafael Gómez, Conrado Suárez Vanegas, Leonidas Velásquez V., Sandra Milena Uribe Acosta, Johnson Galeano Abello, el sin tocayo Grismaldo Martínez e Iván Restrepo, residentes en Envigado y periodistas en ejercicio, respaldan a las autoridades de Envigado para que logren en la consulta de este 10 de julio el respaldo ciudadano con el fin de que su municipio sea el número 10 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Y también acaban de anunciar la fundación de la Asociación de Periodistas de Envigado, Asopen, que agrupa a todos estos colegas y otros, me imagino que a Dagoberto Cortez también, que trabajan en prensa, radio, televisión e información virtual. El objetivo de la Asociación, además de buscar una sólida integración de los comunicadores y sus medios, será también establecer enlace directo y permanente con el organigrama político- administrativo en el ámbito municipal, departamental, nacional e internacional para impulsar todo tipo de iniciativas que tengan que ver con el progreso de Envigado. Y no me sorprendió que el primer presidente sea el “poderoso Rojo” Armando Cardona Cataño y el secretario Hernando Correa Sevillano.



Lucas Cañas en TV

Desde el pasado 6 de junio se está emitiendo por Teleantioquia el programa de opinión Conectados con la Paz, conducido por el joven abogado y dirigente político Lucas Cañas Jaramillo.


Este espacio pretende construir con la voz de la ciudadanía una visión de paz en el territorio, entendiendo los retos que tiene Antioquia en el posconflicto.


El programa se transmite todos los lunes a las 10:00 de la noche, en vivo y en directo, por el Canal Regional. Durante 30 minutos Cañas Jaramillo, junto a la presentadora Ana Isabel Restrepo, entrevistan, comparten, disertan, contrastan, polemizan y construyen con invitados y expertos diferentes temáticas alrededor de la paz.


De esa manera Lucas Cañas quiere aportarle a Medellín y Antioquia una oportunidad de convivencia pacífica en Colombia, que su joven generación no ha podido disfrutar. 


Este joven dirigente no tiene la menor duda de que el gran logro para conseguir, en gran parte, la tranquilidad colombiana es acabar con la existencia violenta de las Farc y eso siempre está muy claro en el objetivo del programa de televisión, todo ello tendiente a superar la página de violencia de más de 50 años. 


En palabras de Lucas Cañas, "un pueblo con alma puede pasar por muchas encrucijadas, tensiones y conflictos, pero siempre sale adelante”.


La primera edición de Conectados con la paz contó con la presencia del gerente para la Paz y el Posconflicto, Luis Guillermo Pardo, quien en su exposición ratificó el compromiso del gobernador Luis Pérez Gutiérrez de orientar su plan de desarrollo a contribuir con la paz de Colombia desde Antioquia. 


También pasó por este espacio Adolfo Maya, docente investigador de la Universidad Eafit, y miembro del grupo de investigación A1 de Conciencias: sociedad, política e historias conectadas, quien habló del papel de las universidades en el posconflicto.


Para este lunes la temática está orientada a la importancia del perdón y de la memoria histórica para que el pueblo no olvide lo que vivió.




El guerrismo y el Plan de Desarrollo de Luis Pérez

El Directorio Liberal Guerrista expresó su apoyo total al Plan de Desarrollo del gobernador Luis Pérez Gutiérrez.


Destacó  en particular que de los $16.7 billones que contempla el plan, aproximadamente $11 billones sean destinados a la línea estratégica 3: Equidad y movilidad social, en una evidencia clara de orientación y énfasis hacia el cierre de las brechas, que han hecho de Antioquia una de las regiones más inequitativas del país, factor que deberá ser superado para lograr una paz estable y duradera en el territorio. 


En esa línea estratégica resaltaron la propuesta de la Universidad Digital, por su novedad, pertinencia e impacto social. “Un proyecto visionario, llamado a promover la oportunidad de acceso a la educación superior de miles de antioqueños, hoy marginados de ella, mejorando notoriamente nuestro recurso humano, requisito básico para el desarrollo socio-económico del departamento.


En el aspecto de infraestructura, consideraron que el Plan de Desarrollo Pensando en grande es ambicioso en obras para mejorar la movilidad y la competitividad regional, al complementar las Autopistas de la Prosperidad, con la  pavimentación de vías secundarias y el mejoramiento de vías terciarias y caminos de herradura, además de impulsar los puertos en Urabá y la recuperación férrea, inicialmente con el proyecto del tren de cercanías y hacia futuro con una vía férrea a Urabá.


Resaltaron también la inclusión del proyecto Túnel del Toyo, cuya reactivación consideramos positiva, aunque demandaron de las autoridades pertinentes las exhaustivas investigaciones para decidir sobre las ilegalidades denunciadas en relación a su contratación.


La constitución de la Sociedad Ferrocarril de Antioquia, SAS, para impulsar el Tren de Cercanías, en asocio con el Idea, el Área Metropolitana y el Metro de Medellín, fue recibido con beneplácito por los guerristas.


Calificaron la creación y operación de la Empresa Agroindustrial de Antioquia como una audacia tendiente a potenciar el sector agrícola de nuestra región. “Ella deberá permitir superar las dificultades y cuellos de botella que enfrentan nuestros campesinos en aspectos claves como la asistencia técnica, la financiación y la comercialización, para que por fin, la agricultura sea una actividad que genera ingresos dignos al hombre del campo”.


Y apoyan al Gobernador por el manejo dado a la crisis de Savia Salud, en particular al demandar la vinculación de la Nación, como directamente responsable de garantizar la prestación del servicio, a superar la negativa situación financiera en que lo entregó la anterior administración. Esperamos que la inyección de capital, más una necesaria revisión y optimización de su gestión administrativa, le garanticen a sus 1,7 millones de afiliados la continuidad del servicio.