Economía

DNP (Department of National Planning) wants to open debate about the Sisben
DNP quiere abrir debate sobre el Sisbén
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
20 de Junio de 2016


El Sisbén busca establecer un mecanismo técnico, objetivo, equitativo y uniforme de identificación de posibles beneficiarios del gasto social para hacer más eficientes estas erogaciones.



Simón Gaviria, director del DNP, participó en el recién concluido Foro Económico Mundial Latinoamérica.

Cortesía Foro Económico Mundial

El Sisbén o Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, un conocido de casi todos los colombianos, quiere ser llevado a una conversación con el país por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP), según indica su titular Simón Gaviria, con el fin de actualizarlo y optimizarlo.


¿Cuáles son las cifras actuales del Sisbén?


Tenemos aproximadamente 35 millones de colombianos en el sistema para un total de beneficios por el orden de $21 billones. 


Por ejemplo en el caso de Antioquia, donde hay 5,4 millones de antioqueños en Sisbén, encontramos casi 41.858 suspendidos y 153.000 excluidos. Especialmente preocupante en esta materia son los 12.700 que ganan más de $3,8 millones al mes y que tienen puntajes especialmente bajos, por debajo de Sisbén 40. 


Bajo ese orden de ideas es muy importante depurar las bases de datos, ya que colombianos de altos ingresos tengan puntajes artificialmente bajos significa que le quitan el espacio a la gente humilde que realmente necesita los programas.


¿Cuántos registros falsos hay en relación con el total?


Nosotros hacemos cruce de bases de datos con las alcaldías y le informamos a cada municipio del país comportamientos atípicos, irregulares o inconsistentes por Sisbén. 


El último registro que hicimos nos arrojó 650.000 personas de 35 millones. Personas con nombre, cédula, con toda la información correspondiente y entregamos esa información a cada uno de los municipios para que depurara sus listas y en ese orden de ideas, haremos un corte de cuenta de las alcaldías que están colaborando en ese propósito.


¿Y qué se buscaría con la conversación? ¿Cuál sería el futuro del Sisbén?


Queremos empezar a ver que haya mayor auditoría por parte de la comunidad, que hacer fraudes tenga consecuencia. Cambiar la metodología, que muchos colombianos consideran injusta y ver los temas también relacionados con régimen subsidiado de salud del Sisben, y si sí vale la pena pagar lo que ya es un derecho, así como seguir focalizándolo a través de esa 


herramienta.


Regalías


Un tema sobre el que ha mostrado preocupación recientemente es el de las regalías y las irregularidades observadas. ¿Cuál es la situación actual del sistema?


En el sistema anterior se observaban 8.500 irregularidades al año, el año pasado cerró con 350, y queremos seguir bajando a través de actos que permitan hacer control y seguimiento. 


En el caso del país estamos hablando de 144 entidades municipales suspendidas. Estas entidades tenían aproximadamente $200.000 millones en ejecución, y en tres ocasiones se les pidió que simplemente entregaran la información de avance de proyecto. Pero no lo hicieron.


¿Cuáles son las fallas más observadas?


De manera sistemática vemos retos de estructuración de proyectos por parte de las entidades territoriales, y retos en la gestión contractual. Por lo que queremos fortalecerlos para mejorar esto. Para esto el DNP está haciendo dos líneas de trabajo muy importantes: la primera, estandarizamos 26 diferentes tipos de proyectos y también tenemos otros programas de estructuración de proyectos con Findeter, Banco Agrario, entre otros, que le pueden ayudar a estructurar los proyectos a las entidades territoriales.



¿Cómo estuvo Antioquia?

Según el director del DNP, en Antioquia fueron suspendidas las regalías a trece municipios y algunas entidades ejecutoras que no son municipios. El monto de esas regalías suspendidas es de $14.120 millones. Sin embargo, precisó el funcionario que ya algunos municipios como Salgar están entregando de manera satisfactoria la información y si lo hacen, de manera correspondiente, el DNP levantaría la suspensión. 


Consultado sobre el argumento de algunas autoridades municipales en el sentido de que era difícil acceder y procesar los recaudos de las regalías en la plataforma del organismo, Simón Gaviria respondió: “Todos los municipios del país reportan de manera razonable la información. Nosotros tuvimos la precaución de entender que los nuevos mandatarios requerían un proceso de empalme respecto a sus responsabilidades, y todos lo pudieron hacer de manera satisfactoria. Creo que simplemente hay descuido. No hay problemas técnicos”.