Mundo deportivo

Ortega moved the general
Ortega movió la general
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
19 de Junio de 2016


La Vuelta a Colombia deja hoy las tierras antioqueñas y en la disputa de la séptima etapa parte del municipio de Itagüí a la ciudad de Manizales, con un recorrido de 188.5 kilómetros.


Foto: Hernán Vanegas 

Mauricio Ortega entregó ayer todo lo que tenía para levantar los brazos y ganar su primera etapa de la temporada.

Con varios cambios terminó la clasificación general de la edición número 66 de la Vuelta a Colombia después de disputarse ayer la sexta etapa con una contrarreloj individual Alto de Las Palmas, sobre 17.5 kilómetros, en donde se impuso el corredor antioqueño Mauricio Ortega (Redetrans Supergiros), superando a Óscar Sevilla, quien continúa de líder, y moviendo destacadamente la general.


El nacido en el municipio de Salgar tenía una revancha pendiente con el líder Sevilla desde el año pasado. En esta misma etapa, que cerró la Vuelta en 2015, Ortega perdió el título con el colombo-español, por eso esta vez quería el “desquite”.


Con un buen ritmo, Mauricio recorrió los casi 18 kilómetros de la fracción disputada bajo una calurosa temperatura y en la línea de meta paró el cronómetro en 41 minutos y 55 segundos, tiempo que fue suficiente para tomar revancha y vencer al sólido líder Sevilla, quien -aunque finalizó en la segunda casilla a 54 segundos del ganador- pudo mantener el liderato de la general. 


“Pienso que son dos situaciones diferentes. El año pasado era la última etapa, estábamos peleando un título, donde ya llevábamos catorce días de carrera, fue una Vuelta bastante difícil y esta apenas es la sexta etapa, aún faltan varias, pero descontamos un tiempo bastante importante”, expresó Ortega al final de la carerra.


Una gran prueba tuvo ayer el líder Óscar Sevilla, quien sabe que no la tendrá fácil para defender la camiseta amarilla hasta el final de la carrera.


El corredor del equipo del Valle opinó que se ha sentido bien en esta carrera a pesar de no haber competido mucho en esta temporada: “Venía preparándome todo el año y trabajando motivado. Me favoreció que las primeras etapas fueron planas y creo que me encontré hoy (ayer) con un muy buen día. Me siento bien, venimos de menos a más, demostramos que no llegar con tantos días de carrera fue bueno y sabemos que lo que viene es duro, con tantos días de carrera se sentirán, pero vamos mejorando y vamos a seguir en la pelea”.


Para Ortega, aún “faltan etapas muy largas, donde se pueden marcar muchas diferencias y donde los equipos no se van a quedar quietos, siempre van a buscar una victoria o fugas. Creo que Sevilla tiene que coger el control de la carrera y nosotros estar tranquilos”.


Sobre las etapas que faltan, opinó que “Sevilla es el líder, tiene un gran equipo y creo que va a defender el liderato, pero cada día es diferente, se presentan circunstancias de carrera diferentes, mañana (hoy) tendremos un descenso bastante difícil donde se puede hacer daño y hay que esperar qué puede pasar e ir día tras día”.


Sevilla sufrió pero logró su objetivo


El corredor Óscar Sevilla aseguró que la de ayer fue “una etapa clave. Mi objetivo era el que he conseguido, obviamente uno quiere hacer siempre lo mejor posible, pero estoy contento, satisfecho. Fue una contrarreloj aceptable, me he defendido y obviamente he sufrido como todos, pues el viento apareció, hubo tramos muy difíciles, tramos que partían el ritmo, donde quería ir con más desarrollo y no podía, entonces tocaba cambiar. Fue difícil, pero creo que la experiencia, la tranquilidad y la concentración ayudaron mucho. Ahora hay que seguir trabajando”.


Del ganador de la etapa, opinó que “Ortega estuvo demasiado bien, hizo una gran contrarreloj, es un gran escalador, estaba en su terreno y en su casa. Hay que ser deportivos y saber que ha ganado con fuerza y con superioridad”. 


Óscar resaltó que terminó “contento” y que esperará hoy “los ataques que no faltarán. Aún quedan muchos rivales dentro, pero creo que Ortega será un rival difícil, es un corredor agresivo, que ataca y que seguramente me va a poner a sufrir bastante”.


De haber corrido esta contrarreloj en las dos jornadas, tarde y noche, el colombo-español aseguró que “ambas son muy duras, pero la prefiero por la mañana, y de la tarde a la noche me gusta más en la noche. No llegué tan cansado como el año pasado, pero hubo más viento, fue una contrarreloj extraña y hoy (ayer) la sufrí”.


Sevilla sabe que aún faltan etapas importantes, pero confesó estar tranquilo por el respaldo que tiene de su equipo: “Estoy tranquilo, pero soy consciente de que van a haber muchos ataques y me va a tocar duro, pero me da mucha tranquilidad saber que tengo un gran equipo, que tengo siete compañeros que están bien, con ánimo, con ganas y sé que aunque no va a ser fácil, vamos a intentarlo. No quiero fallarles, son una motivación extra y espero que junto a ellos pueda defender esta camisa”.


Aldemar sorprendió


Una gran sorpresa dio el corredor Aldemar Reyes (Manzana Postobón) en la contrarreloj de ayer. Con una brillante actuación, el corredor nacido en Ramiriquí, Boyacá, hace 20 años, se convirtió en otro de los protagonistas de la prueba al ubicarse en la tercera posición de la etapa y ascender al cuarto lugar de la general.


“Estoy muy contento con la actuación, estoy muy feliz por el tercer lugar. No me lo creo”, expresó el dueño de la camiseta de mejor sub-23 al final de la jornada.


Aldemar aseguró que “siempre el objetivo es ir hacia delante y con ayuda de Dios vamos a mejorar. Espero seguir de la mejor forma y vamos a ver hasta dónde podemos llegar”.



Clasificaciones: