Nacional

Offensive in Catatumbo region
Ofensiva en el Catatumbo
19 de Junio de 2016


La Policía y la Fuerza Aérea destruyeron seis laboratorios para procesar cocaína en zonas rurales de los municipios de Teorama y Sardinata, en el departamento de Norte de Santander, según informaron las autoridades.


Foto: Cortesía 

Las operaciones hacen parte del plan antinarcóticos de las autoridades en el nororiente del país.

EFE


La ofensiva de las fuerzas del Estado en la región del Catatumbo, una de las más convulsionadas del país, dejó como resultado 800 kilos de cocaína, 500 kilos de base de coca y 15.504 galones de insumos químicos para producir la droga.


Las estructuras desmanteladas habrían pertenecido al Eln y a los pelusos, un reducto del Ejército Popular de Liberación (Epl) que opera en Norte de Santander, explicó la Policía en un comunicado.


En el segundo día, luego de intervenir un laboratorio controlado por el Eln, los uniformados fueron atacados. Durante 40 minutos hubo un enfrentamiento armado que dejó varios guerrilleros heridos; así se constató luego de conocer comunicaciones entre dos cabecillas, los alias “chocolate” y “sombra”, en las que también reportaron un impacto en el pulmón que recibió uno de los subversivos.


Las autoridades también informaron ayer la detención de ocho integrantes del Eln que ingresaban desde Venezuela armas y víveres para ese grupo guerrillero. La operación se cumplió en redadas realizadas en los municipios de Becerril, La Paz  y La Jagua de Ibirico, en el Cesar, manifestó la Policía en un comunicado.


Los detenidos, agrega la información, pertenecen al frente Juan Manuel Martínez Quiroz, que hace presencia en esa parte del país.


Entre los capturados está Jorge Mieles, jefe de milicias del Eln en el Cesar y quien según las investigaciones “se encargaba del cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos, contratistas y mineros” de la región.