Fútbol en el Mundo

Colombia continues firm in Copa America
Colombia sigue firme en la Copa América
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
18 de Junio de 2016


Por séptima ocasión, en 23 participaciones, la selección Colombia accede a las semifinales de la Copa América. Ahora la premisa es disputar por tercera vez la final.


Foto: EFE 

James Rodríguez abrió el camino del triunfo en la definición por penaltis. El 10 colombiano no pudo desequilibrar durante el juego.

Doce años después, la selección Colombia volvió a instalarse en las semifinales de la Copa América. Desde la ya lejana edición de Perú 2004 la tricolor no sobrepasaba los cuartos de final, y anoche por fin lo consiguió, tras vencer por penaltis al combinado inca (4-2), luego del empate sin goles en el juego celebrado en el estadio MetLife, de East Rutherford.


El equipo nacional tuvo efectividad desde los once metros y ahora espera rival, el cual se definirá esta noche, entre México y Chile.


En Venezuela 2007 Colombia tuvo una actuación para el olvido, al terminar eliminada y humillada en la fase de grupos. Y en Argentina 2011 y Chile 2015 se despidió en cuartos, por lo cual ahora la apuesta pasará por obtener el tiquete para la final, el próximo miércoles en el estadio Soldier Field, de Chicago (7:00 p.m.).


Colombia no tuvo su mejor presentación anoche. Se topó con un férreo e incómodo conjunto peruano, que llevó el juego al terreno de la fricción y el choque permanente con la venia del árbitro, el argentino Patricio Loustau, quien careció de autoridad.


James Rodríguez avisó con un remate de pierna derecha que se estrelló contra el vertical, mientras que Perú tuvo su mejor situación en el cierre del juego, con un cabezazo certero de Christian Ramos que desvió David Ospina.


El golero, los defensores y la primera línea de volantes cumplieron una impecable labor. El lunar colombiano estuvo de mitad hacia arriba, ya que sus hombres de ataque no tuvieron frescura ni fueron precisos para lastimar la portería defendida por Pedro Gallese.


“Sabíamos que se podía dar la definición por penaltis, en estas instancias puede pasar de todo, fue un partido muy intenso y hay que resaltar el trabajo de este gran grupo”, dijo, emocionado, Ospina.


“Nos eliminó un gran equipo. Colombia es uno de los candidatos al título, nos vamos tristes pero estoy orgulloso de este grupo de jugadores”, dijo Ricardo Gareca, seleccionador de Perú.



Tabla de goleadores de la Copa América

Con tres:


Lionel Messi (Argentina), Clint Dempsey (Estados Unidos) y Philippe Coutinho (Brasil).


Con dos:


James Rodríguez (Colombia), Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Eduardo Vargas (Chile), Énner Valencia (Ecuador), Renato Augusto (Brasil) y Blas Pérez (Panamá).




Ficha técnica

Alineaciones


Perú:


1. Pedro Gallese


3. Aldo Corzo


15. Christian Ramos


2. Alberto Rodríguez


6. Miguel Trauco


13. Renato Tapia


16. Óscar Vílchez


8. Andy Polo


10. Christian Cueva


20. Edison Flores


9. Paolo Guerrero (c)


DT: Ricardo Gareca.


Sustituciones


Raúl Ruidíaz por Flores (m.76).


Cristian Benavente por Polo (m.80).


Colombia:


1. David Ospina


4. Santiago Arias


2. Cristian Zapata


22. Jeison Murillo


19. Farid Díaz


6. Carlos Sánchez


16. Daniel Torres


11. Juan G. Cuadrado


10. James Rodríguez (c)


8. Edwin Cardona


7. Carlos Bacca


DT: José Pékerman.


Sustituciones


Dayro Moreno por Cardona (m.75).


Sebastián Pérez por Torres (m.79).


Frank Fabra por Díaz (m.90).


Estadio:


MetLife, East Rutheford.


Hora:


7:00 p.m.