Fútbol en el Mundo

Colombia will seek the semifinals against its “black beast”
Colombia buscará las semis ante su bestia negra
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
17 de Junio de 2016


El vencedor del choque entre cafeteros e incas se enfrentará en las semifinales ante el ganador de la llave que conforman México y Chile, los cuales se medirán mañana, en Santa Clara (9:00 p.m.).


Ante su bestia negra, un rival que históricamente ha sido ampliamente superior en juegos por la Copa América, la selección Colombia buscará esta noche la clasificación a las semifinales de la edición centenaria del certamen continental, que se celebra en Estados Unidos.


Colombia y Perú se verán las caras a partir de las 7:00 p.m. El estadio MetLife de la ciudad de East Rutherford, en el estado de Nueva Jersey, acogerá el partido número 26 de la Copa América Centenario, en el cual la tricolor buscará sacudirse del dominio de los del vecino país.


El historial entre ambos en la competición se resume en quince partidos, con siete victorias para los incas, dos para los nuestros y seis empates. Además, Perú fue el verdugo del combinado patrio en la final de la Copa América de 1975, cuando se impuso en dos de los tres juegos de la instancia definitiva y levantó por segunda vez en su historia el trofeo de campeón.


Y los antecedentes cercanos entre ambos tampoco son muy favorables para Colombia, ya que lleva tres partidos consecutivos en la Copa sin vencer a los de la banda cruzada.


No obstante, recientemente se enfrentaron en Barranquilla, en juego por la Eliminatoria al Mundial de Rusia 2018. El onceno colombiano venció 2-0, con anotaciones de Teófilo Gutiérrez y Edwin Cardona. Teo no fue convocado para esta Copa América Centenario, mientras que Crackdona, como se le conoce al creativo antioqueño, será de la partida esta noche.


El equipo nacional terminó en el segundo lugar de la tabla de posiciones del Grupo A, con seis puntos. Venció en sus dos juegos iniciales ante Estados Unidos (2-0) y Paraguay (2-1); y cayó 3-2 en la tercera jornada, ante Costa Rica.


Este último partido generó una ola de críticas sobre el seleccionador nacional José Pékerman, ya que realizó diez cambios en la nómina inicialista y la mayoría de los jugadores no respondió a la expectativa.


Perú, por su parte, terminó como líder del Grupo B, invicta, con sendas victorias por la mínima diferencia ante Haití y Brasil, y un empate a dos tantos frente a Ecuador.


El triunfo ante Brasil, que refrendó el liderato y la clasificación a cuartos de final, estuvo envuelto en la polémica, ya que el tanto del delantero  Raul Ruidíaz fue con la mano. El juez central, el uruguayo Andrés Cunha, y su grupo arbitral convalidaron el tanto, que representó la eliminación de la verdeamarelha y el adiós de Dunga de la dirección técnica.


Pero más allá de que Perú llega con mejores números, Colombia parte como favorito esta noche. Por la calidad y variedad de sus jugadores, porque tuvo un mayor tiempo de recuperación y porque ha desplegado mejor fútbol en el torneo, especialmente en sus primeras dos salidas.


No quieren penaltis


En el seno del equipo nacional reina la convicción de vencer en los 90 minutos de juego, para evitar definirlo por la vía de los penaltis. “No estamos pensando en llegar hasta los penaltis, queremos ganar en los 90 minutos, creemos que podemos lograrlo. Estamos creciendo como equipo, siempre subiendo”, declaró el mediocampista Sebastián Pérez, el único jugador que ha disputado los tres partidos desde el inicio.


El defensor Jeison Murillo consideró que Colombia “ha mejorado muchísimo durante la Copa, demostramos una idea clara de juego y debemos tener la iniciativa desde el comienzo para acercarnos a la clasificación para las semifinales”.


Renato Tapia, volante de contención del seleccionado inca, especificó que “estamos muy fuertes, muy unidos, la victoria ante Brasil nos ayudó muchísimo más y si bien es cierto que fue un triunfo muy valorado, ya pasamos la página y solamente pensamos en ganarle a Colombia, que  es una selección muy fuerte, con jugadores de gran calidad aunque estamos mentalizados en potenciar nuestras virtudes para clasificar”.



“Perú será un rival muy difícil”

Carlos el Pibe Valderrama consideró ayer que el rival de la tricolor en cuartos de final de la Copa América Centenario, Perú, “será difícil y complicado” ya que aún no ha perdido ningún partido y eliminó a Brasil de la competición.


Valderrama prevé un choque “muy disputado” ya que a su juicio los ocho equipos que se clasificaron para cuartos de final lo hicieron “merecidamente” y jugando “bastante bien”.


En unas declaraciones recogidas por la página web de la Conmebol, el Pibe añadió que ve bien a la Selección, jugando a buen nivel sus dos primeros partidos y perdiendo “lastimosamente” frente a una Costa Rica que fue superior.


“Todos los que quedan quieren ser campeones pero hay que ir poco a poco y paso a paso”, consideró el exfutbolista sobre las posibilidades de su selección para conquistar su segunda Copa América. Pero avisó que el fútbol “está parejo” y actualmente “cualquiera puede ganar a cualquiera”, lo que para él es positivo y lo convierte “en el mejor espectáculo del mundo”.


Con la Selección, Valderrama disputó cinco ediciones de la Copa América: 1987, 1989, 1991, 1993 y 1995. En total, jugó 27 partidos y convirtió dos goles.