Economía

Debate between globalization and protectionism returns
Regresa el debate entre globalización y proteccionismo
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
17 de Junio de 2016


Los gerentes de grandes empresas presentes en el Foro Económico Mundial Latinoamérica 2016 expresaron su visión sobre el crecimiento, la región así como sus preocupaciones ante una economía mundial débil.


Foto: Hernán Vanegas 

Copresidentes del Foro Económico dieron su visión sobre los retos económicos de Latinoamérica.

Aunque parecía una tendencia unívoca, la globalización pareciera no tener un consenso total en la actualidad, y nuevos discursos políticos como el de Donald Trump en Estados Unidos, el reciente apoyo a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, todo ello aderezado con el terror al terrorismo global, que tuvo en la masacre de Orlando una muestra, vuelven a ser tema de preocupación para las grandes empresas.


Así lo hizo ver el copresidente Carlos Salazar Lomelin, CEO de Femsa, la multinacional mexicana, durante su participación en la rueda de prensa de los copresidentes del Foro Económico Mundial Latinoamérica Medellín 2016. 


Salazar Lomelin, el único latinoamericano de los cinco copresidentes presentes, puntualizó: “Claramente podemos observar dos tendencias, una que promueve las barreras y los muros, el control de los inmigrantes y otra visión, la de la mayoría de los que estamos en este evento”. 


A la vez, el ejecutivo dibujó la situación actual de Latinoamérica: “La disminución de la inversión en 2014 bajó más de 20%, la de 2015 fue cercana a esa cifra, y el comercio mundial no crece más de un 3% y si quitamos a India y a China, el crecimiento mundial está debajo del 1%”.


Razonó el empresario que en este momento en el que se discute la globalización, en el que la región pierde inversión extranjera, y tiene lo que tradicionalmente han sido sus problemas, los empresarios se encuentran en medio. Por lo que aprovechó e hizo sus demandas como representante de los industriales: “Así que dentro de todos estos problemas estamos los empresarios, y estamos de alguna manera convocando a reiterar en este evento la necesidad del respeto a la legalidad, políticas estables, una mayor interacción entre los empresarios, acuerdos”.


En ese mismo sentido se pronunció el otro copresidente del evento, Francesco Starace, CEO y gerente general de la empresa Enel, líder mundial en el negocio energético, quien consideró clave “la necesidad de armonizar la regulación, la legislación, pensando en el largo plazo, no en el corto, para las políticas que puedan atraer las inversiones en la región si queremos que la economía se desarrolle”. 


A pesar de las peticiones, Salazar Lomelin también hizo ver la necesidad de que los empresarios aprovechen las crisis que él ve como oportunidades: “Hoy las tendencias son confusas, los mercados son enormemente volátiles y los mercados están sufriendo las consecuencias de los vientos en contra. Esto es todo un reto para Latinoamérica. Sin embargo, en este medio es donde más oportunidades existen, en estas situaciones incrementa el riesgo pero incrementa también el beneficio”.



Centrarnos en la gente

Brian Gallagher, presidente y CEO de United Way Worldwide, otro de los copresidentes, señaló la importancia de invertir en la gente, y enfatizó: “Nunca en la historia del mundo ha habido un crecimiento de largo plazo sostenido si no hay un éxito en lo humano”. 


Recordó que ahora que se habla de la cuarta revolución industrial no hay nada más obvio que la educación y formación. “Hoy en día lo importante es quien tiene la información y quien puede crear valor en esos campos, y eso se va a hacer a través de la educación”, precisó.


Llamó también la atención el empresario sobre la necesidad de que no se reduzca la clase media, después del esfuerzo que se ha hecho en sacarlos de la pobreza.