Palabra y obra

Conozca las tendencias en diseño
17 de Junio de 2016


Una experta comparte las tres tendencias que se imponen en diseño actualmente, las cuales podrán ser apreciadas durante la Feria de Diseño 2016, que será realizada del 24 al 26 de junio en Plaza Mayor.


Laura Palacio 


Fundadora y diseñadora Vida útil 


Marca de iluminación


1. Artesano


Inspirado en  la revista de culto al rock-and-roll: Ray Gun, donde el diseño se aleja del estilo gráfico limpio, rígido, que ha dominado las últimas temporadas, migrando hacia un suave retorno al grunge gráfico. El diseño tipográfico experimental nos lleva a texturas de superposiciones gráficas de la vieja escuela, “oldschool”. Los fabricantes buscan técnicas experimentales y modernas que los lleven  a  resultados inesperados, esta exploración de diseño aporta nuevos e impredecibles procesos  y resultados  que crean hermosos diseños al azar. Las personas sincronizadas con esta tendencia son colaboradores, se encargan de generar bienestar a los demás dejando de lado el individualismo. Precursores  del D.I.F.O. “do it for others” (hazlo para los otros)  y el D.I.W.O. “do it with others” (hazlo con otros). Para ellos es muy importante el concepto de comunidad. 


Materiales


Maderas rústicas y naturales con acabados en pátinas. Herrajes metálicos con mezcla de acabados desde los oxidados hasta acabados lisos y brillantes. Textiles pigmentados con desgastes, simulando quemados y óxidos con un toque natural. Tejidos y bordados naturales, sueltos, con combinación de colores y mezcla de fibras. Cerámicas rugosas  con acabados expuestos. La característica más importante es el manejo manual de los materiales y tejidos y para los acabados la exploración  de intervenciones tecnológicas como el grabado y desgaste hecho por medio de láser o cnc.  


Colores


Los rojos le dan calidez a los tonos  caqui y  gris verdoso. Una colección sensible al color, con una paleta de colores tierra de otoño. Inspirados en  los  mercados al aire libre. 


Gráficos


Imágenes estampadas o grabadas con desgaste o sin terminar. Texturas florales inspiradas en libros de dibujos, contando historias imperfectas, originales y abiertas a la imaginación. Composiciones gráficas tipo collage o “patchwork”, con sobreposición de materiales y texturas, generando patrones gráficos interesantes.


Fotos: WGSM.com


2. Elemental 


Una mirada interna que nos invita a conocernos a nosotros mismos, a volver a estados más naturales y tranquilos del ser humano, a conectarnos con nuestras raíces. Entendiendo el cambio y la tecnología como algo emocionante y que a la vez, nos deja exhaustos. Buscando un nuevo significado  para la vida, llegamos a una nueva era, más serena y callada, en la cual tomamos ventaja de las fuerzas de la naturaleza y dejamos a un lado la velocidad y los ruidos externos para rodearnos y protegernos en nuestros espacios, contemplarnos, calmarnos y volver a lo elemental. 


Las personas sincronizadas con esta tendencia son personas cansadas del exceso de información, con una energía muy fuerte, que quieren volver a valorar lo que tienen y  aprender a tener tiempo para uno mismo, desconectado de toda tecnología.


Materiales


Texturas táctiles y ultrasuaves, que evocan quietud y un look protector como tejidos con lanas vírgenes o telas acolchadas.  Materiales ligeros y traslúcidos de densidad frágil, los cuales por medio de capas, sobreposición, apilamiento y plisados, generan texturas y visos de color, como el vidrio, el acrílico, la porcelana y algunas fibras textiles. En contraste, acabados arenosos y erosionados simulando la tierra. Piedras semipreciosas, minerales, vidrios y resinas que nos transmiten un sentido espiritual de conexión con la naturaleza. Materiales muy blancos como maderas lisas y claras, mármol, cerámica y piedras. Los pigmentos se mezclan y se funden creando texturas con un acabado mate que es clave en esta tendencia. Se exploran una variedad de materiales altamente táctiles como: cerámica, fieltro, papel y plástico nebuloso que imitan la frialdad y la neblina de invierno. El metal está presente también, recubierto en pintura mate que recuerda las nubes y la niebla. El concreto  también es clave en su forma natural sin pulir, que nos remite a la erosión de la tierra.


Colores


 Elemental mira el cielo tormentoso y paisajes de invierno, suavizando la oscuridad con tonalidades de grises oscuros y azules y tonos piedra con polvo de color blanquecino, rosa, café y amarillo. Colores claros, básicos y limpios, tonos delicados y naturales, con suaves acentos de color que resaltan la belleza natural de los materiales. Acentos perlados e iridiscentes le brindan un toque soñador, moderno y brillante a la gama de color. 


Gráficos


Tipografías ligeras y delgadas  que nos invitan a  volver a la naturalidad de escribir  a mano. Tipos de letras imprecisas, indefinidas y de aspecto natural y ligero, se pueden visualizar a través de tintas aguadas, formando patrones donde casi no vemos las letras. Se aprecian rastros de  brocha y pincel que diluyen los pigmentos, esta técnica le da un toque de desvanecimiento a las fuentes serif y sans-serif. Los gráficos se inspiran en los movimientos de las nubes en el cielo, tormentas y montañas cubiertas de nieve,  para llegar hasta una abstracción gráfica en tinta de líneas  en blanco y negro, sugiriendo remolinos y movimientos del agua. Los diseños se tiñen un poco con delicadas tonalidades de azul, rosa y amarillo. Abstraen texturas y patrones encontrados en los increíbles detalles de la arcilla, la nieve, la lluvia, las montañas, las hojas, las estrellas y todos los fenómenos naturales que nos rodean.


3. Re-masterizado


Inspirado en el drama y el romance. Basada en una estética elegante y con mucho glamour.  Mezcla entre lo viejo y lo nuevo, pasado y futuro, donde existe la necesidad de recrear el tiempo, Remasterizado. Se enfrentan al reto de poner dos opuestos para llegar a un punto intermedio  de innovación. El mundo de lo opulento vs lo cotidiano.


Materiales


Superficies cubiertas con laca brillante, vidrio pulido de colores vivos, trabajos en cobre rosado y materiales dorados, que insinúan el glamour y la elegancia. Por otro lado se destacan las formas inspiradas en  joyas como el diamante, dándole un toque retro y sofisticado a los productos. Cristal facetado y superficies de vidrio cortados en diferentes geometrías. En contraposición el papel, metal y plástico se enriquecen con los efectos del relieve, estampado y patrones gráficos que se repiten una y otra vez. Papeles de colgadura y maderas ornamentales con grabados, se convierten en piezas claves para el diseño de producto. 


Colores


Tonos de joyas como zafiro, rubí y ébano son los líderes de esta historia. Delos bodegones de los maestros holandeses es retomado el contraste del claro oscuro, como fuente de inspiración para el color y la luz. Los reflejos de oro y bronce son claves para dar vida a esta tendencia, complementados con gris suave, verde oliva, naranja, mostaza y vinotinto. 


Gráficos


Lettering o tipografías decorativas y barrocas, utilizadas para la creación de imagen corporativa y logotipos. Fondos oscuros con construcciones ornamentadas, composiciones de flores, frutas y siluetas, todas estas trabajadas en tinta. Grabados en metal y vidrio, enriquecen las superficies. Un aire vintage se puede observar en los bordados y estampados florales.


Los relieves son la clave en los diseños tipográficos, la exploración de plegado y facetado en gráficos bidimensionales se dan gracias a la tecnología como maquinas láser. Tintas metálicas y una paleta monocromática mantiene la mirada contemporánea y minimalista.


El oro brillante aporta un toque de lujo a las aplicaciones gráficas geométricas, especialmente cuando se utiliza sobre colores sólidos,  transparentes o mate. Simulaciones de piedras preciosas y patrones facetados son la base de las gráficas que se repiten en los grabados, bordados y estampados.