Mundo deportivo

The Vuelta (tour) has America’s leader
La Vuelta tiene al líder de América
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
16 de Junio de 2016


Entre las localidades de Montería y Caucasia se disputará hoy la cuarta etapa de la edición número 66 de esta carrera, en la que los ciclistas recorrerán 118.8 kilómetros, que incluyen tres metas volantes.



Jhonatan Caicedo llegó a la Vuelta a Colombia tras ganar la medalla de oro en el Panamericano de Ruta que se disputó en Venezuela hace unas semanas. 

Fotos Cortesía Fabio Cárdenas

Muchos son los corredores que participan en esta nueva edición de la carrera ciclista más importante del país; cada uno de ellos tiene una historia por contar, unos tienen recorrido y mucha experiencia, pero otros apenas están empezando a labrar su camino en las pruebas más destacadas del calendario nacional. Uno de ellos es Jhonatan Caicedo, un ciclista ecuatoriano que además de estar cumpliendo su sueño de competir en la Vuelta a Colombia, vino a demostrar las grandes capacidades que tiene y por las que hoy es el líder del ranking de América de la Unión Ciclista Internacional, UCI.


Este 2016 es el primer año de este joven como ciclista en la categoría élite, es uno de los debutantes en la Vuelta y desde la primera etapa dio una muestra de todo lo que tiene para ser una de las figuras extranjeras en el pelotón nacional.


“Este es mi primer año como élite, también es mi primera Vuelta a Colombia; estoy aprendiendo, pero tengo muy buenos compañeros, que me aconsejan, confío en ellos y tengo al profesor Luis Alfonso Cely y al equipo, que me hizo realidad el sueño de correr en la Vuelta”, expresó Jhonatan.


Cada mañana, antes de dar inicio a la etapa, Jhonatan Caicedo se mentaliza en hacer una buena presentación, ganar y seguir liderando el ranking UCI.


El nacido en Pupiales (Nariño), pero nacionalizado ecuatoriano y quien vive en la actualidad en la ciudad fronteriza de Tulcán (Ecuador), resaltó que el estar comandando una clasificación de la UCI en la que hay corredores de gran talla como el mismo Nairo Quintana es motivo de orgullo, pues “es algo muy importante, he estado muy bien este año, pero me he preparado muy fuerte desde que era juvenil y siempre he querido ganar, las cosas se me dieron como campeón panamericano y eso es algo que me ha servido mucho”.


Caicedo opinó que la Vuelta a Colombia es una carrera de “resistencia. Me he sentido bien y estoy motivado, voy a hacer las cosas bien para estar ahí en la pelea con los grandes, como lo son Óscar Sevilla, Ómar Mendoza, entre otros. Me tengo confianza y voy a buscar protagonismo”.


El tener corredores a su lado como Jhonatan Millán, que son de más experiencia, le parece algo “muy importante y más cuando estás debutando, porque me ayudan, me guían y me dan consejos para mejorar y hacer las cosas mucho mejor y en bien del equipo”, expresó Caicedo, quien aseguró también que está a “disposición de todos, somos un equipo muy compacto, muy unidos, todos nos ayudamos y eso es lo que más nos fortalece”.


Luis Alfonso Cely, director deportivo del equipo Strongman Campagnolo, opinó sobre su pupilo que “el año pasado Jhonatan fue gregario de Richard Carapaz para conseguir el título de la Vuelta de la Juventud, iba sexto, pero al entregarse por Richard perdió posiciones y estuvo obligado a no brillar, en el Clásico RCN se enfermó y se tuvo que retirar, entonces el año pasado nadie pudo ver la gran calidad de este muchacho, quien ganó la Clásica de Soacha, una carrera que no es muy relevante, que no le da el nombre que él necesita; pero que le ayuda, es un gran corredor, por eso ha conseguido buenos resultados este año y creo que tiene para ser un gran ciclista en el pelotón internacional”.


Contar con un corredor que aunque es debutante tiene experiencia y reconocimiento le permite a Cely soñar con dar la pelea por el título de esta carrera: “Venimos con mucho optimismo, con mucha fe, pues hemos hecho un gran trabajo durante todo el año, tenemos una muy buena preparación, venimos a ser protagonistas de la Vuelta a Colombia aprovechando que tenemos corredores importantes como el subcampeón del Clásico RCN del año pasado, Carlos Becerra; Nicolás Paredes, quien es un muchacho que viene evolucionando bien, ganó una etapa en la Vuelta a Antioquia; está el campeón panamericano Jhonatan Caicedo, quien fue sexto en la primera etapa y es el actual líder del ranking UCI América, un hombre que nos da confianza y tranquilidad de que podemos estar en la disputa de la carrera. También tengo dos corredores importantes como Jhonatan Millán y Óscar Sánchez, andan bien, he hecho un buen trabajo con ellos y espero que se nos den las cosas en la carretera para continuar haciendo una bonita presentación”.


Según el entrenador, la experiencia de hombres como Millán y Caicedo le aportan mucho al equipo Strongman, puesto que “la mayoría de mis muchachos son jóvenes, menores de 25 años, como Stiven Calderón, quien fue cuarto en el Clásico el año pasado; Jefferson Feo fue once y segundo sub-23, Nicolás Paredes, quien también es muy joven, entonces tener corredores como ellos, que ya tienen experiencia en carreras y han estado conmigo cuando ganamos la Vuelta a Guatemala, la Vuelta a Costa Rica y la Vuelta a Chile, me parece importante y vamos a sincronizar bien el equipo para que podamos tener buenos resultados en las etapas”.



Haedo brilló en el sprint

El ciclista argentino Lucas Haedo (Team Jamis) sorprendió en la línea de meta y se quedó con el triunfo de la tercera etapa de la Vuelta a Colombia, disputada ayer entre Sincelejo y Montería, sobre 126.8 kilómetros, en la que el colombo-español Óscar Sevilla (EPM-Tigo-UNE) conservó un día más la camiseta de líder de la carrera.


La fracción tuvo que ser definida por foto finish, pues el argentino cruzó la meta al mismo tiempo que lo hizo Jairo Salas (Orgullo Paisa) y Sebastián Molano (Manzana Postobón). En el registro de la pantalla se vio claramente que fue Haedo quien cruzó en primer lugar tras 2 horas, 31 minutos y 6 segundos. Salas y Molano se ubicaron segundo y tercero, respectivamente.


Esta jornada fue muy rápida y los sprinters aprovecharon para hacer de las suyas. Se vieron varios intentos de fuga, como el de Marlon Pérez (Redetrans Supergiros), pero no prosperó. En el kilómetro 34 se vivió la primera emoción con la meta volante, que fue ganada por Cristian Torres (Autolarte), con segundo lugar para Jaime Suaza (Strongman) y tercero cruzó Weimar Roldán (EPM-Tigo-UNE).


En la localidad de Sahagún, Jairo Salas fue el vencedor, seguido de Javier Gómez (Boyacá Raza de Campeones). Más adelante fueron Cristian Torres, Miguel Cendales (Multirrepuestos), Cristian Gutiérrez (Sogamoso), Luis Miguel Martínez (Movistar) y Rubén Companioni (Jamis) los que partieron del pelotón, logrando alcanzar una diferencia de 1 minuto y 28 segundos.


Los equipos interesados en lograr la victoria trabajaron atrás en el lote y lograron ir descontando y a menos de diez kilómetros para la meta se dio la cacería a los escapados. En los últimos metros y con el grupo compacto los embaladores sacaron sus últimas fuerzas para llevarse la victoria. Salas y Molano arrancaron, pero Haedo se metió por el lado derecho y logró cruzar su rueda delantera primero que los otros dos corredores.




Clasificación general

1. Óscar Sevilla 


(EPM-Tigo-UNE) 5h:54:49


2. Ómar Mendoza 


(Movistar) a 28


3. Camilo Gómez 


(Coldeportes Claro) a 44


4. Alexánder Gil 


(Orgullo Paisa) a 51


5. Álex Cano (Orgullo Paisa) a 59


6. Jonathan Caicedo (Strongman) a 1:00


7. Janier Acevedo 


(Team Jamis) a 1:01


8. Danny Osorio 


(Redetrans Supergiros) a 1:09


9. Mauricio Ortega 


(Redetrans Supergiros) a 1:10


10. Dalivier Ospina (Coldeportes Claro) a 1:11