Economía

Colombia and Argentina strengthen bilateral trade
Colombia y Argentina refuerzan comercio bilateral
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
16 de Junio de 2016


Argentina y Colombia firmaron ayer trascendentales instrumentos para impulsar el comercio bilateral e inversiones recíprocas.



El presidente argentino Mauricio Macri durante su primera visita al país.

Cortesía Presidencia

Los mandatarios y ministros de Colombia y Argentina firmaron memorandos de entendimiento y declaraciones de intención para la cooperación agrícola y navegación fluvial y puertos, al tiempo que mostraron su firme propósito de profundizar el Acuerdo de Complementación Económica vigente desde el 2005.


Según Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, “tenemos muchos temas que hemos identificado para avanzar conjuntamente como la parte comercial, y de inversiones vamos a impulsarlo porque ha estado un poco congelado. Hay oportunidades enormes para ambos países”.


Esta firma tiene el objetivo de impulsar un acuerdo de complementación económica para fomentar más el comercio y las inversiones.


Ambos países intercambian principalmente químicos, cereales, carne, automóviles y carbón, entre otros bienes.


Por su parte, Mauricio Macri, primer mandatario argentino, espera estrechar una relación positiva y constructiva hacia el futuro. 


Cooperación agrícola


En materia agropecuaria, ambos países se comprometieron, entre otras, a una participación conjunta en la elaboración de programas y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que se vinculen con los sectores agropecuarios y alimentarios. 


Igualmente, a un intercambio de técnicos, científicos y expertos en materia de desarrollo agrícola sostenible y de grandes extensiones para el estudio, preparación y ejecución de programas y proyectos específicos, así como el apoyo en la transferencia de capacidades, buenas prácticas, tecnología e innovación en la producción de cadenas de valor como cereales, carne y leche.


El presidente Santos se mostró complacido con los acercamientos de Argentina a la exitosa Alianza del Pacífico, del que ya fue admitido como observador y como tal participará en la próxima cumbre que se realizará en Chile.


“Argentina acaba de ser admitido como Estado observador y el presidente Macri irá a la cumbre del 1 de julio en Chile. Colombia puede y quiere ser la puerta de Argentina hacia el Pacífico”, agregó el primer mandatario colombiano.


Al respecto, el jefe del Estado argentino agradeció el impulso dado por Colombia para integrar a su país al Pacífico y dijo que “nuestra presencia en Chile es demostrar que para nosotros es de sumo interés en avanzar en la integración en un mundo donde cuesta más crear trabajo y, en ese sentido, es importante tender puentes de cooperación”.



Aplicación de modelos

El presidente Santos precisó que de cara al posconflicto, es de muy alto interés para Colombia conocer y aplicar el modelo de asociación agrícola argentino, al tiempo que ese país ha ofrecido apoyar la Iniciativa Global de Desminado con capacitación y actualmente está cooperando con el Banco de Perfiles Genéticos de Desaparecidos.


“Con Argentina sólo tenemos palabras de afecto y avances de cooperación, y ratificamos el excelente momento de nuestras relaciones”, agregó el jefe del Estado.