Economía

The light for the Toyo can be seen
Se ve la luz para el Toyo
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
16 de Junio de 2016


Señaló el gobernador que aún falta la prediación de los terrenos, la consulta a las comunidades y los estudios de impacto ambiental.


Conectar por tierra al departamento de Antioquia de una manera eficaz ha sido un reto en el tiempo dada su condición montañosa, y parte de ese reto es llegar a Urabá, por lo que el inicio de obras del túnel del Toyo Guillermo Gaviria Echeverri anunciado por la Gobernación del Departamento, último crítico de una infraestructura que tiene una espera de al menos catorce años, constituye el cumplimiento de un anhelo histórico. 


Así lo expresó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez durante el acto protocolario para el inicio de obras del túnel, quien señaló que “desde 1926 todos los dirigentes del departamento vienen luchando para llegar dignamente a la región de Urabá” y el túnel y sus conexiones Mar 1 y Mar 2 harán posible este sueño de hacer más competitiva y pujante esta región, consideró. 


La superación de las últimas objeciones, las realizadas por la administración de Pérez Gutiérrez, posibilitaron la entrega al representante legal del Consorcio Antioquia al Mar – Túnel del Toyo, Germán Ángel, de un cheque por $26.144 millones, para resolver las inquietudes legales y jurídicas, que el mandatario regional ha venido señalando desde el principio de su Administración.  


El gobernador de Antioquia, el alcalde de Medellín y otras autoridades estuvieron presentes en el acto de inicio de obras.

Cortesía Gobernación de Antioquia


En la firma del Otrosí para la obra estuvo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien reconoció la decisión de su predecesor, Aníbal Gaviria, de participar en este proyecto. Precisó que en estos cuatro años de su mandato, la Alcaldía invertirá cerca de $200.000 millones, del total de los recursos presupuestados para los próximos diez años.  


Saulo Rivera, alcalde de Santa Fe de Antioquia, agradeció al gobernador por el reinicio de la obra, al que consideró “un gran proyecto detonante del desarrollo de Antioquia. 




Sobre los retrasos

Respecto a los retrasos en el inicio de las obras del túnel del Toyo Guillermo Gaviria Echeverri, el gobernador Luis Pérez señaló: “No hay nada más malo para la ingeniería, para la política, para los gobiernos que una obra mal contratada. Lo que hemos hecho en este periodo de cuatro o cinco meses es, juiciosamente, ajustar lo que nos hacía falta para que la obra se inicie sin ninguna dificultad legal y sin ninguna dificultad técnica. Eso le va a dar más celeridad. Y creo que los contratistas, a quienes también agradecemos la comprensión y la paciencia, quienes trabajarán con mayor entusiasmo sabiendo que tenemos el camino despejado para este proyecto”.