Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
16 de Junio de 2016


En vez de mejorar, las relaciones entre la coalición de quince diputados más uno, como la llaman ellos, y los siete corporados del uribista Centro Democrático es cada día peor.



Reunión en Alemania donde se abordó un posible escenario de posconflicto en Colombia, con la presencia del congresista antioqueño Nicolás A. Echeverry.

Caliente, caliente


En vez de mejorar, las relaciones entre la coalición de quince diputados más uno, como la llaman ellos, y los siete corporados del uribista Centro Democrático es cada día peor. Hoy puede estar en su nivel más bajo en los seis meses y medio que ajusta de labores la Asamblea de Antioquia. Por cualquier cosa hay un problema. La Alianza se molestó muchísimo porque la diputada Ana Cristina Moreno se atribuyó para ella aspectos muy importantes incluidos en el Plan de Desarrollo regional, lo cual fue totalmente desmentido por la coalición. Y los uribistas se retiraron el martes del debate sobre la crisis de la salud porque no estuvieron de acuerdo con los términos de un comunicado expedido por la corporación sobre el mismo tema de la salud. Muy sensibles. Hay tensiones muy fuertes. Y cuando eso pasa hay noticias. Yo sólo respondo de los uribistas por una encantadora damita toda delgadita. Jiji.


Conservadores


El Directorio Nacional Conservador, la Organización Nacional de Mujeres de este partido, el Directorio Departamental de esa colectividad y la Fundación Konrad Adenauer realizan hoy en Medellín el foro “Mujer, familia y posconflicto – la violencia nos hace más pobres”. Tendrá lugar en el antiguo Club Medellín, entre las 8 a.m. y las 3 p.m. Con tal motivo se encuentra en Medellín la directora de la Organización Nacional de Mujeres del Partido Conservador, Soraya Galvis Cobo.


Dos proyectos


El próximo presidente del Senado, el caldense – antioqueño Mauricio Lizcano, se ha fajado en la legisladora que finaliza con dos interesantes proyectos de ley. El primero tiene que ver con el control a las fotomultas y el otro se denomina “Siembra verde”. Ambos lograron su primer debate en el Congreso y por eso siguen con vida para el próximo periodo del Congreso que comienza este 20 de julio.


Fotomultas


Sobre este polémico asunto, digamos que la Comisión VI del Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca regular las fotomultas en el país al establecer la obligatoriedad de un concepto previo para la instalación de las mismas. El senador Mauricio Lizcano aseguró que la iniciativa busca acabar el negocio de particulares y municipios de fotodetección “tramposa y a dedo”. “El poner sistemas de cámaras y fotomultas a dedo, sin establecer unas características claras, no ayuda en nada a la movilidad y sólo se presta para el gasto de recursos públicos”, agregó. Lizcano dijo que con la iniciativa no sólo impone un concepto previo a la instalación, sino que se define que una vez entre en vigencia de ley, el Ministerio de Transporte reglamentará lo pertinente a calibración, ubicación y condiciones bajo los cuales se puede utilizar los sistemas de fotodetección y/o cualquier otro medio tecnológico de medición de velocidad. “Al imponer un concepto técnico obligatorio se elimina la posibilidad de instalar cámaras y restricciones a la movilidad y se corrige la incoherencia entre las condiciones de estado de vía e infraestructura y la señalización de la misma, incluidos máximos de velocidad”, explicó.


“Siembra Verde”


En primer debate, en la Comisión V de Senado, fue aprobado el proyecto “Siembra Verde”, de autoría del senador Mauricio Lizcano, que busca fomentar la siembra de árboles como una estrategia de apoyo a la construcción y protección de un medio ambiente sostenible. El proyecto plantea el desarrollo de campañas educativas que fomenten la siembra de árboles e incentivos. Para ello se plantea crear el certificado de “Siembra verde” por la siembra de cinco árboles por persona, incentivos para quienes obtengan el certificado, realizar estrategias para facilitar la siembra de árboles, medidas simbólicas como la creación del día del árbol, la emisión de una serie filatélica y promoción diplomática del proyecto, entre otras.


Licores


El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, FND, Amylkar Acosta, argumentó que las entidades territoriales han trazado dos líneas rojas, con respecto al proyecto de ley de licores que “son una trinchera para los departamentos. La primera, que no se afecte negativamente el recaudo por concepto del impuesto al consumo y la segunda, la defensa del monopolio en la producción, introducción, distribución y comercialización”. Durante la audiencia pública citada por la Comisión III del Senado, el director de la FND aseguró que el proyecto que está planteado en la ponencia, “favorece a los departamentos, en términos de un mayor recaudo, con un aumento del 20% en impuesto al consumo, y porque se preserva el ejercicio del monopolio en cabeza de los departamentos”. Sostuvo que desde la presentación del proyecto en la Cámara y ahora en el Senado, se han hecho ajustes que responden a los requerimientos y a las observaciones que se han venido haciendo desde la FND, “y creemos que todavía en este tramo que queda, tendremos oportunidad para insistir en algunos aspectos que consideramos clave, para que salga una buena ley del régimen propio de los licores.” 


Personero de Itagüí


El titular de este cargo, el reelegido Keny Willer Giraldo Serna, presentó en el recinto del Concejo Municipal de esta ciudad un informe de gestión sobre lo realizado entre junio de 2015 a mayo de este año. 2016. En esa rendición dijo que hay mucha voluntad de trabajar y que hacer rendir el recurso es una de sus cartas. Varios de los corporados reconocieron la buena labor del Ministerio Público y también hicieron varias recomendaciones y solicitudes para tener en cuenta en las acciones que viene adelantando la entidad. “Muy bueno el trabajo en los colegios, especialmente con los jóvenes de 10 y 11, y su liderazgo”, sostuvo el concejal Daniel Restrepo. Por su parte, el concejal Jorge Iván Restrepo pidió liderar un proceso para mejorar la atención de los bancos para los adultos mayores, mientras Nelson Acevedo Vargas manifestó su preocupación por los proyectos de vivienda siniestrados.



El posconflicto por Alemania

El representante a la Cámara por Antioquia, Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán, planteó en Alemania un escenario de oportunidades para aprovechar el posconflicto y adelantar las reformas a la salud, justicia y política.


Igualmente planteó la necesidad de materializar una autonomía territorial más eficiente y responsable con los territorios en la búsqueda de una gobernanza con todos los actores para derrotar la pobreza y la inequidad.


Pero  expresó su preocupación por la falta de liderazgo del Congreso de la República en el histórico momento que vivimos los colombianos.


El legislador conservador participó como ponente invitado por la Fundación Konrad Adenauer KAS y la Cámara de Industria y Comercio Colombo - Alemana AHK, en el encuentro político empresarial colombo-alemán, dentro del cual se desarrolló el panel “Colombia después de las firmas - Posibilidades y necesidades para un desarrollo territorial más equitativo del país”.


En ese certamen participaron Jürgen Seidel, exministro de Economía del Estado de Macklemburgo, Alemania; los ministros de Hacienda y Posconflicto de Colombia, Mauricio Cárdenas y Rafael Pardo Rueda, así mismo Carlos Holmes Trujillo, exprecandidato presidencial, Julio Roberto Gómez como presidente de la CGT, Luis Fernando Ortiz, exalcalde de Girardota y Nicolás Albeiro Echeverry, en su calidad de congresista y miembro de las comisiones de Paz y Regalías de la Cámara.


A su regreso a Colombia, acaba de participar en una reunión con el registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, en la cual se adelantó un interesante análisis sobre el voto electrónico y las experiencias mundiales, la necesidad de un nuevo censo electoral y el reto de diseñar tarjetas electorales más eficientes y transparentes.


También tomaron parte magistrados del Consejo Nacional Electoral.