Columnistas

Del Informe Monitor, ¿qué?
Autor: Lázaro Tobón Vallejo
16 de Junio de 2016


Michael Porter en 1990 escribió el libro “Ventajas Competitivas de las Naciones”.

Michael Porter en 1990 escribió el libro “Ventajas Competitivas de las Naciones”. De los planteamientos de Porter, el Gobierno y el sector privado, liderado por  las Cámaras de Comercio de Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Cartagena y Medellín contrataron, entre 1992 y 1993, un estudio con la finalidad de conocer sus ventajas, debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas, conocido como el Informe Monitor. 


Entre las recomendaciones dadas por los investigadores estaban por ejemplo, la necesidad de una visión de largo plazo, de allí surgió no solo para la ciudad, sino el departamento el Plan Estratégico de Antioquia, Siglo XXI, con su Visión 2020, dando paso a Planea (n. 1998, m. 2014, q.e.p.d ), que hoy está sustituido por el Consejo Regional de Competitividad.


Entre otras recomendaciones están:


Desarrollar una infraestructura de clase mundial para intercambio electrónico de datos. En este sentido el esfuerzo de la ciudad ha sido importante desarrollando activamente la conectividad en la ciudad y la calidad de los servicios digitales. Por algo es uno de las ciudades importantes en el país para el asentamiento de los denominados contact centers.


Crear un fondo de Medellín o Antioquia para la educación en masa de gente de la región. De esta sugerencia la Fundación EPM crea el Fondo EPM para la educación superior, y la administración municipal bajo la construcción del presupuesto participativo en las comunas y corregimientos prioriza recursos para apoyar a estudiantes universitarios. Más tarde la Gobernación de Antioquia instituye el Fondo Gilberto Echeverri Mejía.


Desarrollar el potencial turístico de Antioquia operándolo desde Medellín. A partir de allí se define la vocación turística de la ciudad en torno a los eventos, congresos y reuniones. Apenas el año pasado se adopta por parte del Consejo la Política Pública de Turismo para Medellín.


Crear utilizando los mecanismos de la concesión puertos especializados en el Caribe y en el Pacífico. Esta tarea está en veremos, los gobernantes han martillado sobre la importancia del puerto en Urabá, que se espera inicie construcción este año el denominado Puerto Antioquia.


Crear un programa de intercambio público-privado, con el fin de desarrollar procesos informales de diálogo productivo entre ambos sectores. En este sentido, la ciudad se ha apalancado en su desarrollo de la mano del sector privado. Nacieron así  ADRA, Agencia para el Desarrollo Regional de Antioquia, el BIRD Antioquia, Banco de Iniciativas Regionales de Desarrollo para Antioquia, entidades que hoy están en el recuerdo.


Gracias al informe Monitor, Medellín logró establecer sus bases de competitividad, definir un norte al que los gobernantes de turnos han sabido moldear sin desbaratar los cimientos y el sector privado ha sido un gran aliado que ha llevado a que la “Tacita de Plata” brille en los escenarios internacionales.


Nuevos retos para la competitividad regional están sobre la mesa, nuevas dinámicas de negocios y conocimiento obligan a que el ejercicio de hace casi 25 años se mantenga en constante actualización con el concurso de los diferentes actores, de allí la importancia de los Consejos Regionales de Competitividad.