Nacional

Lo que viene para el campo después del paro
Autor: Sergio Andres Correa Buitrago
14 de Junio de 2016


Luego del humo blanco en la mesa de conversación entre el Gobierno Nacional y la Cumbre Agraria e Indígena para levantar el paro, varios son los temas pendientes en la agenda.


Foto: Cortesía 

A la mesa de conversaciones en Santander de Quilichao asistieron, además de indígenas, representantes de la comunidad afro y labriegos.

Para llegar al cabal cumplimiento de los compromisos establecidos con los manifestantes, miembros del Gabinete Ministerial se comprometieron con campesinos e indígenas a instalar una mesa integrada por organismos especializados en la defensa de derechos, para medir el avance en el cumplimiento de los acuerdos. Así se dio a conocer durante la oficialización del levantamiento del paro el pasado fin de semana, cuando las partes también se comprometieron a instalar una mesa temática de negociación para debatir la relación entre el campo y la ciudad.


Y es que la finalización de las protestas y los bloqueos representa apenas el punto de partida de la intervención que la ruralidad necesita y que está evidenciada en los puntos acordados en la mesa de conversaciones de Santander de Quilichao. El Gobierno prometió enviar en próximos días una comisión agropecuaria para evaluar los efectos de las manifestaciones en los gremios del Cauca y otras regiones del país, y atender sus reflexiones. 


En lo que a la comunidad afro corresponde, el Ministerio de Ambiente se  comprometió a gestionar los cinco proyectos piloto regionalizados que conlleven a la construcción de planes de uso de manejo ambiental para los territorios donde se encuentren ecosistemas degradados y deforestados.


Al respecto Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, indicó que “este trabajo hecho con las comunidades indígenas y campesinas nos permitirá garantizar una paz estable y duradera acabando con la desigualdad. Falta aún mucho por hacer. Queremos avanzar de manera decidida pero a la vez seria y responsable”.


Por su parte Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura, señaló que “las organizaciones seguirán con el Gobierno Nacional atendiendo los detalles de este acuerdo general, en mesas de trabajo, revisando los puntos de las actas firmadas, para informarle al país el cumplimiento en diversos aspectos suscritos, entre ellos, los agropecuarios”.


De otro lado, el senador y líder indígena de la etnia Emberá, Luis Evelis Andrade, subrayó los avances logrados durante los días de paro: “Hay que destacar los alcances obtenidos en los temas de guardia indígena, recuperación de armonía territorial, Sistema General de Participación, los Conpes relacionados con los decretos ley 4633 y 4635, las tareas que debe cumplir la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, entre otras áreas que esperamos ayuden a mejorar las condiciones que hoy afrontan los sectores que estuvieron comprometidos con la minga”.


Para dar continuidad al trabajo mancomunado, la comisión del Gobierno y la Cumbre Agraria se reunió ayer en Bogotá para definir una agenda ambiental conjunta, para atender las problemáticas de los territorios colectivos y ancestrales.



Paro de transportadores sigue

Pese al levantamiento del paro agrario, las conversaciones con el gremio transportador aún no avanzan hacia un acuerdo final. Ayer, camioneros del departamento de Caldas se unieron a las protestas y anunciaron la realización de movilizaciones por las principales vías de Manizales en la jornada de hoy. 


De otro lado en Boyacá, las personas que habían sido detenidas por causar daños en camiones que transitaban por la vía entre Sogamoso y Tunja fueron dejadas en libertad. El juez que llevaba el caso consideró que la captura se había producido de manera ilegal.