Economía

Líderes políticos y empresariales trazarán futuro de Latinoamérica
Autor: Redacción EL MUNDO
14 de Junio de 2016


El primer conversatorio del evento llevará por título: ¿Culminando el ciclo de los narcóticos?, referido a las políticas antidrogas después de la sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre el tema.



El Foro Económico Mundial Latinoamérica 2015 se llevó a cabo en México.

Cortesía Gobierno de México

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri y de República Dominicana, Danilo Medina, confirmaron su participación en el Foro Económico Mundial, versión América Latina, que se realizará este jueves y viernes, junto a ministros y empresarios, quienes buscarán trazar líneas maestras y algunos aspectos concretos sobre el futuro de la región.


Así lo anunció la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, a pocos días de dar inicio al encuentro económico más importante del mundo, que reunirá cerca de 600 empresarios y políticos de alto nivel.


También 20 ministros de carteras de Relaciones Exteriores, Comercio, Turismo, Finanzas, Trabajo y Desarrollo provenientes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú, República Dominicana y Chile confirmaron su asistencia.


“Junto al presidente Juan Manuel Santos tendremos una nutrida agenda con ministros de diferentes carteras del continente que llegarán a Medellín. Será la oportunidad de mostrarles a ellos y a los empresarios asistentes los avances hacia una Colombia moderna y los beneficios que trae desde ya la paz que construimos en el país”, resaltó la ministra Lacouture.


También confirmaron su participación los alcaldes de Buenos Aires (Argentina), Horacio Rodríguez Larreta; y de Quito (Ecuador), Mauricio Rodas.


Sin embargo, en horas de la tarde de ayer se conoció que uno de los  presidentes cuya presencia se esperaba, Jimmy Morales, de Guatemala, no  asistiría debido a que tiene que atender las prioridades de la agenda nacional, según confirmaron fuentes del Gobierno a EFE. 


Morales había sido invitado personalmente por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para acudir a esta cita internacional, a la que finalmente asistirá una comisión para representar al país centroamericano.


El Foro Económico Mundial es uno de los encuentros empresariales más importantes del mundo, y su realización en Colombia ratifica al país como un destino internacional para la realización de grandes eventos y negocios.


Escenarios como el Foro Económico Mundial son propicios para la reflexión sobre la transformación económica y social de la región. Se pretende que en el foro empresarios, funcionarios y líderes sociales debatan sobre cómo deben adaptarse rápidamente a los cambios en medio de un complejo contexto internacional”, puntualizó Lacouture.


En palabras de los organizadores del evento “al regresar a Colombia, el foro se reúne en un lugar y en una época notables: la transformación de Medellín en las últimas dos décadas es un claro ejemplo de innovación urbana exitosa del siglo XXI”.


“Estos grandes logros enseñan lecciones valiosas y son un recordatorio de que los avances socioeconómicos requieren una atención constante, así como una acción concertada y estratégica”, indicó la página web del Foro. 



La agenda de Macri

La participación del presidente de Argentina, Mauricio Macri, en el Foro Económico en Medellín, se enmarca  en una visita oficial a Colombia de mayor espectro, en la que se reunirá con su homólogo, Juan Manuel Santos, para estrechar las relaciones bilaterales, informó la Casa de Nariño.


Se trata de “una visita con mucha voluntad de no perder el tiempo y estrechar lazos. Los proyectos comunes son infinitos y ahora hay que transitarlos”, dijo el nuevo embajador de la nación austral en Colombia, Marcelo Stubrin, quien presentó este viernes sus cartas credenciales.


La agenda que Macri tratará con Santos incluye cuestiones vinculadas a la asistencia agropecuaria que Argentina puede brindar a Colombia y otros aspectos de la asistencia de ese país al Sistema de Naciones Unidas y al proceso de paz, agregó el diplomático.


Durante su estancia en Bogotá, el gobernante argentino visitará la Quinta de Bolívar, el Congreso de la República, la Alcaldía de la capital colombiana y el Palacio de Justicia.