Economía

18 projects from Antioquia, with royalties suspended
18 proyectos antioqueños, con regalías suspendidas
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
14 de Junio de 2016


De los 125 municipios con suspensión preventiva de giros, trece son reincidentes y en esa misma situación están tres entidades descentralizadas del orden territorial como empresas e institutos.


El Departamento Nacional de Planeación (DNP) informó que a 18 proyectos antioqueños les suspendieron sus giros de regalías temporalmente, siendo el departamento que concentra mayor número de estas interrupciones, seguido de Bolívar y Boyacá con quince casos cada uno a corte del 31 de diciembre de 2015.


Este análisis hace parte de un ejercicio realizado por el DNP en el que se identificaron 125 municipios de 24 departamentos de Colombia que no suministraron de manera oportuna información sobre el avance y estado de los proyectos, una obligación contemplada en la ley que busca hacer más eficiente y transparente el uso de estos recursos.


La medida que cobija también a otras 19 entidades ejecutoras diferentes a entidades territoriales, no incluye a ninguna Gobernación, porque reportaron la información en los tiempos y condiciones correspondientes.


Amparo García, directora de Vigilancia a las Regalías del DNP, expresó que “todas las entidades, no sólo estos municipios deben contar con un personal que tenga bajo su responsabilidad el registro de la información del avance de la ejecución de los proyectos en los aplicativos”.


Municipios y entidades ejecutoras 


En Antioquia fueron trece municipios afectados, entre ellos está Armenia, Caicedo, Cisneros, Girardota, Guatapé, Jardín, Jericó, Nechí, Olaya, Salgar, San Andrés de Cuerquia, Santa Rosa de Osos y Segovia. 


De igual forma, a cinco entidades ejecutoras como la Asociación de Municipios del Suroeste Antioqueño (Amsa), la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yondó E.S.P., Empresas Públicas de San Luis S.A.S. E.S.P, ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen y a los Municipios Asociados del Nordeste y Magdalena Medio (Amunorma).


De acuerdo con Simón Gaviria Muñoz, director del DNP, “cinco departamentos agrupan el 50% de los municipios que no subsanaron el reporte de información en los aplicativos del DNP”, entre ellos Antioquia con un ponderado de 10,40%. 


Según Carlos Mario Montoya Serna, director del Departamento Administrativo de Planeación del Departamento de Antioquia, varios municipios no subieron la información, pero son proyectos que no administra la Gobernación directamente. Sin embargo, se les hizo las alertas correspondientes.


Por esta razón, deben seguir insistiendo a los alcaldes, “porque el sólo hecho de no subir oportunamente la información genera una sanción”, agregó Montoya Serna con el fin de evitar este tipo de acontecimientos.


Debido a que, explicó Montoya Serna, los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad) definen quién ejecuta el proyecto, que en muchos casos es el mismo Municipio y la Gobernación, queda por fuera del control de este.


Las entidades podrán seguir presentando proyectos de inversión que pretendan ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR) ante el respectivo Ocad. Sin embargo, la ejecución de estos no podrá iniciarse hasta que la suspensión de los giros sea levantada.



Esfuerzo mancomunado

El director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, sostuvo: “Los entes ejecutores tienen la obligación de reportar información veraz y completa en los diferentes aplicativos dispuestos por el DNP para ser visualizada en MapaRegalías y así poder permitir que toda la ciudadanía pueda vigilar el avance y estado de las obras”.


El DNP brinda asistencia técnica a alcaldes y gobernadores que la requieran para superar las dificultades presentadas en las diferentes etapas de los proyectos. 


Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, ha puntualizado que “se debe tener una fuente de planeación y una estructuración” con el fin de que todo salga bien respecto a las regalías.