Economía

Bancolombia should reimburse for technological failures
Bancolombia debe resarcir por fallas tecnológicas
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
14 de Junio de 2016


El resarcimiento es una decisión que ya ha tomado en otros momentos el banco y que, según su información oficial, reconfirma la determinación por gobierno corporativo de respetar las necesidades y exigencias de sus clientes.


Foto: Cortesía 

Bancolombia está instalando una nueva plataforma tecnológica para tarjetas de crédito.

Bancolombia actualmente lleva a cabo un proceso de actualización tecnológica para el servicio de tarjetas de crédito, que al tiempo ha presentado algunas dificultades entre clientes de esta modalidad. Por lo cual la entidad promete resarcir a aquellos que hayan tenido dificultades generadas por cuenta de este proceso.


Las dificultades habían sido advertidas por varios usuarios a través de las redes sociales, y la misma Superintendencia Financiera el sábado emitió un comunicado en el que advertía al público en general “que el banco está en la obligación  de cubrir todos los costos y gastos en que hayan incurrido los clientes de la entidad como consecuencia de las fallas reiteradas que se han venido presentando”.


En redes sociales como Facebook, en la cuenta del banco, algunos clientes señalaron quejas respecto a las caídas de la plataforma de tarjetas, y otros a supuestas transacciones incompletas. Según se evidencia en esta red social, hay inconvenientes desde el 7 de junio y el último registro corresponde al sábado 11 del mismo mes.


Mientras tanto, el defensor del consumidor financiero de la entidad, Juan Fernando Celi, aunque tiene conocimiento de estas dificultades, indicó que su oficina aún no ha recibido la primera queja formal, pero entiende que se puedan presentar dada la complejidad de la modernización de la plataforma tecnológica.


Ómar Ayala Abuabara dijo en Facebook el 11 de junio: “Al problema con las tarjetas de crédito se suma ahora que no es posible realizar ninguna operación por la sucursal virtual (transferencias, pagos)”. 


Por su parte, Antonio Cadavid el 10 de junio señaló: “Desde hace cinco días mis tarjetas de crédito no funcionan, en este momento ni siquiera aparecen en el sistema, hace dos días tenía unos saldos negativos que no corresponden a la realidad”.


Paula Flórez, quien usa la sucursal virtual con frecuencia, tuvo un retiro no autorizado de $300.000 de su cuenta hace doce días. Ya hizo la denuncia y está a la espera de la respuesta definitiva de Bancolombia sobre este caso de sustitución de identidad. Le preocupa que al parecer la seguridad de su cuenta fue vulnerada al menos una oportunidad después del banco haberle dado la alerta de la primera transacción no autorizada. 


En su comunicado, Bancolombia indica que viene trabajando en este proyecto con el mayor procesador de tarjetas en el ámbito mundial, y tiene equipos trabajando 24 horas con el fin de dar solución en el menor tiempo posible. Además, “en este momento todos nuestros canales están disponibles y funcionando con normalidad, y estamos haciendo todo lo posible con el fin de evitar interrupciones en el servicio”.



Canales de denuncia

El defensor del consumidor financiero de Bancolombia, Juan Fernando Celi, explicó que lo que está viviendo la entidad tiene gran complejidad: “Un cambio de sistema representa algunos traumatismos, que incluso se hace con el ánimo de mejorar. Cuando se hace el proceso de migración de tarjetas a otro nuevo sistema pueden presentarse algunas nuevas circunstancias productos de inconvenientes en este proceso. El banco nos informó la semana pasada que el cambio fue exitoso fuera de algunos temas puntuales”.


¿Qué deben hacer los usuarios afectados? Celi indicó que deben acudir a las áreas de atención al cliente de Bancolombia, aunque si hay algún otro inconveniente la Defensoría también le colaborará. Ahora bien, es decisión del usuario ante un problema determinado ir primero con la entidad financiera o con la Defensoría.