Economía

Gastronomic sector grew 12% in 2015
12% creció el sector gastronómico en 2015
Autor: Monica Andrea Saavedra Crespo
12 de Junio de 2016


La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) reveló el crecimiento del sector gastronómico y su aporte al país, en el marco de la Feria Alimentec 2016 realizada en Corferias con expertos nacionales e internacionales.


Foto: Cortesía 

Imagen: Cortesía Acodrés

400.000 establecimientos en el país registra la Dian referentes al sector gastronómico en el país.

El sector gastronómico creció 12% en 2015 y aportó $36 billones en impuestos de consumo en Colombia. Además, cada mes se abren cerca de quince a 20 restaurantes que generan 3.000 empleos, según cifras de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés).


De acuerdo con Claudia Barreto, presidente de Acodrés, “el año pasado el sector Horeca (hostelería conformada por restaurantes, hoteles, bares y servicios de turismo),  presentó un crecimiento superior al 12% del cual el 3.5% fue por la industria de alimentos y bebidas”.


Asimismo, Guillermo Vives, empresario y dueño del restaurante Gaira Café de Bogotá, informó en la Feria Alimentec que los países que son potencias gastronómicas lo han logrado gracias a que han sabido rescatar y reinventar sus sabores autóctonos, razón por la cual invitó a los colombianos a no dejar de lado la comida típica de las regiones, pues el país es reconocido mundialmente por su gran variedad gastronómica.


No obstante, Barreto indicó que Colombia a pesar de la gran variedad de frutas y verduras que produce y la infinidad de platos que se pueden preparar, todavía le falta un camino importante por recorrer para poder considerarse una potencia gastronómica en el ámbito mundial, sin embargo, se encuentra en constante evolución.


Mike Fisher, gerente de Proyectos y Ferias Internacionales de Koelnmesse, sostuvo que los extranjeros en la Feria Alimentec buscaban más que todo el café colombiano y la población nacional los snacks internacionales.


El empresario Vives aconsejó que al momento de montar un restaurante es necesario pensar en que el negocio debe ofrecer platos a buen precio, que sean de la mejor calidad y que se puedan vender en masa. “Es fundamental que tanto la imagen como el sabor sean buenos y que el cliente quede totalmente satisfecho”, afirmó Vives.


Por su parte, Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco regional Antioquia, manifestó que “hay situaciones muy especiales como la época decembrina y año nuevo en las que el sector gastronómico tiene importantes ingresos, pero también el Día de la Madre, del Padre y Amor y Amistad”.


En ese sentido, agregó Soto que hay un gran efecto al estar en modo Selección Colombia, porque cuando hay optimismo la gente mira los partidos en los restaurantes, “entonces habrá mayor consumo de alimentos y bebidas y eso es positivo para la generación de más empleo”.


Proyectivas para segundo semestre


Soto puntualizó que el sector gastronómico está haciendo muy bien su labor porque está capacitando al personal, el servicio al cliente cada vez es mejor, al igual que las normas de higiene y de seguridad industrial, la calidad y la oferta diversificada.


En Antioquia el sector gastronómico genera empleos formales y de gran calidad, brindando una estabilidad económica a 50.000 familias cada mes. Concluyó Soto que tradicionalmente es mucho mejor el segundo semestre porque las proporciones pueden ser un 60% o 65% del total de ingresos anuales.