Mundo deportivo

Now, time to maintain the level
Ahora, a mantener el nivel
Autor: Javier Ramirez
13 de Junio de 2016


Academia de la Montaña y Búcaros de Bucaramanga jugarán la final de la Liga Directv de Baloncesto, pero en el mes de julio.


Foto: EL MUNDO 

Divier Pérez jugará el Suramericano con Colombia.

El favoritismo pesó pero positivamente y Academia de la Montaña se inscribió, con sobrados méritos, a la final de la Liga Directv de Baloncesto. El quinteto antioqueño, que había ganado en casa los dos primeros juegos de la serie semifinal ante Sabios de Manizales (al mejor de cinco), se repuso de un traspié en el tercer partido y en el cuarto encuentro liquidó la cuenta 3-1, con un sobresaliente rendimiento de su equipo inicialista: el dominicano Jonathan Rodríguez, los canadienses Tyler Murray y Darry Smith y los locales Divier Pérez y Michael Hinestroza, apoyados por la fuerza juvenil de un grupo de jugadores que ha sabido aprovechar cada uno de los minutos que el técnico Hernán Darío Giraldo le ha entregado a cada uno de ellos.


El viernes no se pudo, Sabios hizo un buen partido ante su afición en el coliseo Jorge Arango de Manizales y se impuso 76-73, forzando el cuarto juego, que se disputó el sábado en el mismo escenario. En el inicio del partido Sabios se hizo sentir nuevamente, pero la capacidad y la experiencia de los hombres de Academia apareció justo en el momento decisivo para cambiar la historia con el dominio de los rebotes y el acierto desde el perímetro.


Rodríguez y Smith anotaron 42 puntos, ganaron 21 rebotes y aportaron diez asistencias para que Academia se montara en la segunda mitad y luego sentenciara el partido y la serie con un claro 65-81 que le entregó el tiquete finalista con un global de 3-1, el mismo resultado con que Búcaros derrotó a Cimarrones del Chocó.


“En el intermedio del partido le recordamos a los muchachos todo el compromiso que habíamos tenido durante el torneo, del desempeño que habíamos tenido por fuera, porque en todas las plazas se ganó mínimo un partido, nunca sufrimos dos derrotas consecutivas, y eso tenía que darnos confianza y seguridad para buscar el objetivo”, confesó el asistente técnico Raúl Pabón.



La final

Antioqueños y santandereanos se encontrarán nuevamente, pero en la final, en una serie que se jugará al mejor de cinco partidos y que se hará en un mes, entre el 5 y 12 de julio, debido a que la División Profesional de Baloncesto (DPB) decidió correr las fechas para permitir que los jugadores de la Liga Directv puedan hacer parte de la selección Colombia que irá al Campeonato Sudamericano de Baloncesto 2016, en Caracas, Venezuela, del 26 de junio al 2 de julio.


Un tiempo largo, si se quiere, que puede afectar el rendimiento de cada equipo. “Hay que trabajar de la mejor manera para que eso no incida negativamente. Tenemos tres semanas largas de aquí a que comience la disputa de la serie final, entonces hay que planificar bien, vamos a hacer juegos de control entre nosotros para tratar de mantener el nivel del equipo. Sabemos que es una situación especial porque Colombia tiene que atender un compromiso internacional, pero lo importante es que el equipo está sano, que no hay ningún tipo de lesiones y que ahora depende de nosotros para trabajar y mantener el nivel”, reiteró Raúl Pabón.


Un compromiso de la Selección a la que Academia aporta dos jugadores: los postes Divier Pérez y Michael Hinestroza.


Colombia está en el grupo B del Sudamericano junto con Argentina, Uruguay, Chile y Perú. El grupo A está conformado por Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil y Paraguay. En caso de quedar entre los cinco mejores del campeonato, el seleccionado nacional se instalará en la División A de la zona América.