Nacional

Despite agreements, the strike intensifies
Pese a acuerdos, se intensifica el paro
Autor: Sergio Andres Correa Buitrago
13 de Junio de 2016


Luego de que el Gobierno Nacional anunciara que un acuerdo definitivo con la Cumbre Agraria podría producirse ayer, nuevos bloqueos se registraron a lo largo del país. También se incrementó el número de camioneros en las protestas.


Foto: Archivo El Mundo 

La vía que comunica Barrancabermeja con Bucaramanga permaneció bloqueada en la jornada de ayer.

Pese a que la mesa de conversaciones en Santander de Quilichao, que busca un acuerdo definitivo entre el Gobierno Nacional y los campesinos e indígenas, es permanente, al cierre de esta edición no se conocían las conclusiones de la negociación y por el contrario, se registraban nuevas manifestaciones.


Temas como minería y medio ambiente representan los puntos álgidos que siguen siendo discutidos entre las partes. Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, afirmó ayer que “esperamos firmar los acuerdos definitivos, vamos en un buen camino para que podamos normalizar plenamente la situación en el Cauca”.


No obstante, alrededor de 200 campesinos bloquearon la vía entre Barrancabermeja y Bucaramanga, en el sector Lizama. Allí, los manifestantes atravesaron buses y camiones para cerrar el paso vehicular. “Solamente se está planteando la mesa como si fuera un problema del suroccidente y este es un problema nacional de los campesinos”, expresó a los medios uno de los integrantes de la protesta.


Mientras tanto en Antioquia, el número total de camioneros en paro ascendió a 15.000. Luis Orlando Ramírez, director de la Asociación de Transportadores de Carga, afirmó que esta cifra podría seguir incrementándose si no se llega pronto a un acuerdo con el Gobierno.


Los camioneros reclaman por el precio de los combustibles y los peajes.


Aunque en Antioquia el paro ha sido pacífico, las concentraciones de camioneros se han extendido a Copacabana, Caldas, San Luis y a otros municipios de la subregión Oriente.


El dirigente gremial enfatizó que los vehículos seguirán a los costados de las vías y no obstaculizarán el tránsito.


Sin embargo, cuatro personas fueron capturadas ayer por la Policía de Boyacá, en la vía que de Sogamoso conduce a Tunja. Los detenidos habrían apedreado un camión y dos tractomulas, y pinchado las llantas de otros camiones que transitaban por la zona. Luego de darse a la fuga en un vehículo particular, los hombres fueron interceptados por las autoridades. En el vehículo fueron encontradas puntillas, tachuelas y artefactos construidos artesanalmente con tubos de PVC.


La vía Panamericana entre Popayán y Cali, uno de los puntos más críticos durante el paro, permaneció desbloqueada pese a que se cumpliera el plazo de 36 horas otorgado por la Cumbre Agraria.



Se prevé levantamiento

“Las mingas se estarían levantando entre hoy y mañana, sino que hay unos temas estructurales muy complejos que es lo que nos tiene un poco atrasados, nosotros somos conscientes que en esta minga no vamos a lograr todos los avances que considerábamos que se iban a lograr, pero sí se puede decir que podría haber una conciliación y acuerdos en un 70% u 80% entre todas las comunidades de las mingas”, aseguró Alberto Guasiruma, vocero de las mingas, y manifestó también que uno de los temas pendientes es el manejo de bioenergéticos, pero que “se han llegado a avances importantes que tienen que ver con el Plan Nacional de Desarrollo, también en la parte del reconocimiento de la guardia indígena y la guardia cimarrón y finalmente en materia territorial”.