Fútbol en el Mundo

Colombia, aiming to consolidate its lead
Colombia, a consolidarse en el liderato
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
11 de Junio de 2016


El choque de esta noche representará el número 51 de José Pékerman como seleccionador nacional de Colombia. En los 50 anteriores, la tricolor ganó 32, empató diez y perdió ocho.


Con la misión de quedarse con el primer lugar del Grupo A de la Copa América Centenario, la selección Colombia se medirá esta noche a Costa Rica en el estadio NRG de Houston, Texas (8:00 p.m.), en el cierre del cuadrangular.


La tricolor lidera el grupo, con seis puntos, fruto de sendas victorias ante Estados Unidos (2-0) y Paraguay (2-1), por lo cual le bastará el empate para asegurarse el primer lugar. El rival del combinado patrio en cuartos de final saldrá del Grupo B, y está entre Brasil, Perú y Ecuador.


Costa Rica llega a esta confrontación con una posibilidad mínima de clasificación, casi imposible si se quiere. Para que ello ocurra, deberá vencer hoy por una abultada cantidad de goles y esperar un triunfo por la mínima diferencia a primera hora de Paraguay sobre el seleccionado estadounidense.


En términos generales, Colombia ha dejado una imagen muy positiva en la Copa. Ganó con autoridad sus dos partidos ante rivales complicados, aunque lo mostrado en el tramo final del juego ante los guaraníes debió encender las alarmas en el equipo nacional.


Stefan Medina podría aparecer hoy desde el inicio por el costado derecho de la defensa.


Foto: EFE 

Después de ponerse en ventaja 2-0 y de jugar un primer tiempo brillante, que rayó en la perfección, la tricolor cedió balón y esférica a un Paraguay que a punta de ímpetu y coraje puso en aprietos la valla de David Ospina y desnudó algunas falencias defensivas, entre ellas la pelota quieta de costado. El rival descontó y después con diez hombres estuvo a punto de igualar las acciones.


Se avizoran modificaciones


El técnico José Pékerman podría darle descanso esta noche a varios de sus hombres. Además, para brindarle minutos y rodaje a elementos como Stefan Medina, Santiago Arias, Yerry Mina, Frank Fabra y Dayro Moreno, entre otros.


Pékerman no ha dado pistas sobre las posibles variantes. Hay hermetismo total y ninguno de los jugadores confirmó si habrá modificaciones en la nómina inicialista. Todos fueron unánimes al destacar que desconocen si el timonel hará rotaciones al tener ya asegurada la clasificación.


“No sabemos lo que el profe tendrá en sus planes, pero estamos preparados para hacer un buen partido. Queremos seguir dando el mejor espectáculo y brindarle buen fútbol a los aficionados que tanto apoyo nos dan”, aseguró el volante Daniel Torres, uno de los jugadores de mejor rendimiento en los dos juegos iniciales.


Guillermo Celis jugó algunos minutos en los dos partidos anteriores y seguramente estará hoy desde el inicio.


Foto: EFE 

Colombia será juez de Costa Rica y no tiene ninguna presión el día de hoy. Al respecto, Juan Guillermo Cuadrado manifestó que “no tenemos presiones, el equipo está jugando bien y lo que esperamos es seguir por el camino de la victoria. Siempre respetamos a los rivales y por lo tanto los jugadores que estemos en el campo lucharemos al máximo”.


El conjunto tico llega a esta confrontación prácticamente eliminado pero pase lo que pase, la premisa pasa por mejorar la floja imagen que dejó en la estrepitosa caída 4-0 ante Estados Unidos.


“Está claro que nuestras opciones son mínimas, pero como equipo debemos demostrar que somos mucho mejor de lo que se vio frente a Estados Unidos. Creo que lo visto en el último partido no refleja la calidad que hay dentro del equipo, y además es de valientes luchar hasta el final”, destacó el mediocampista Yeltsin Tejeda.


“Sabemos de la clase de jugadores que tiene Colombia y aunque no se puede decir que sea el favorito absoluto, sí ha mostrado que puede luchar por el título, pero nosotros saldremos a ganar y a ser los mejores en este partido”, resaltó por su parte el creativo Randall Azofeifa.



Con expectativa de clasificación

Estados Unidos y Paraguay se miden hoy en Filadelfia (6:00 p.m.) con el objetivo de lograr el billete a los cuartos de final de la Copa América Centenario en un partido en el que sólo uno de los dos avanzará a la siguiente fase.


El que lo consiga se unirá a Colombia como representante del Grupo A en la siguiente fase. Estados Unidos, anfitrión de la Copa, está mejor perfilado, pues le basta con el empate para asegurar la segunda posición. Incluso podría alcanzar el primer puesto si vence a Paraguay y Colombia pincha ante Costa Rica, por lo cual superaría a los cafeteros en la diferencia de gol.


Para Paraguay, en cambio, la contienda es a cara o sello, ya que sólo le valdrá una victoria para sumar cuatro puntos e instalarse en la fase final.


“El camino a seguir es el primer tiempo ante Costa Rica y el segundo ante Colombia. Salimos con bronca tras el partido con los colombiamos porque en el segundo tiempo merecimos el empate”, afirmó el mediocampista Víctor Ayala, quien será de la partida hoy.


Probables alineaciones:


Estados Unidos: Brad Guzan, DeAndre Yedlin, Geoff Cameron, John Brooks, Fabian Johnson, Michael Bradley, Jermaine Jones, Alejandro Bedoya, Bobby Wood, Clint Dempsey y Gyasi Zardes. DT: Jurgen Klinsmann.


Paraguay: Justo Villar, Bruno Valdés, Paulo Da Silva, Gustavo Gómez, Miguel Samudio, Víctor Ayala, Celso Ortiz, Robert Piris, Miguel Almirón, Édgar Benítez y Darío Lezcano. DT: Ramón Díaz.


Árbitro: Julio Bascuñán (Chile).




Probables alineaciones

Colombia:


1. David Ospina


15. Stefan Medina


3. Yerry Mina


22. Jeison Murillo


18. Frank Fabra


16. Daniel Torres


5. Guillermo Celis


11. Juan G. Cuadrado


10. James Rodríguez


17. Dayro Moreno


7. Carlos Bacca


DT: José Pékerman.


Costa Rica:


18. Patrick Pemberton


15. José Salvatierra


19. Kendall Waston


2. Johnny Acosta


3. Francisco Calvo


8. Bryan Oviedo


14. Randall Azofeifa


5. Celso Borges


10. Bryan Ruiz


12. Joel Campbell


11. Johan Venegas


DT: Óscar Ramírez.


Árbitro:


José Argote (Venezuela).


Estadio:


NRG, de Houston.


Hora:


8:00 p.m.