Economía

Pacific 1’s money is already assured
La plata de Pacífico 1 ya está asegurada
Autor: Duván Vásquez
10 de Junio de 2016


Luego de que se presentaran inquietudes con una área protegida, este proyecto ya obtuvo el visto bueno de la Licencia Ambiental y sólo le resta la ratificación.


CoviPacífico logró ayer el cierre financiero del proyecto Pacífico 1, que ya cuenta con $3,15 billones para las inversiones requeridas para el desarrollo de la concesión que hace parte de Autopistas para la Prosperidad.


Este capital, afirmó el gerente del consorcio, Mauricio Millán, es la suma de los $600.000 millones que pusieron los inversionistas y $2,55 billones que se obtuvieron a través de deuda, en el que “logramos vincular cinco bancos nacionales y cuatro bancos internacionales”.


Las entidades financieras colombianas son cuatro del Grupo Aval y el otro es Davivienda, mientras las extranjeras son Crédit Agricole, Mizuho, Caixabank y Sumitomo Mitsui Banking Corporation.


Con este cierre financiero, sólo quedan pendientes algunos requerimientos del contrato para que antes de finalizar el año se haya empezado con la etapa de construcción de la autopista de doble calzada Pacífico 1, tramo de 50,2 kilómetros que conecta a Ancón Sur- Camilo Ce – Bolombolo.


Esto es resultado también de que ya se haya otorgado la Licencia Ambiental, que le dio viabilidad al proyecto. De hecho, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, había explicado que esa luz verde de la Anla se dio gracias a que la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) autorizó la “sustracción de reserva de una parte del Área de Recursos Naturales de la Zona Ribereña del Río Cauca”.


El gerente de Covipacífico confirmó el otorgamiento de la Licencia Ambiental, pero aclaró que aún se espera que se hagan unas observaciones por parte de la autoridad ambiental por solicitud de unos terceros intervinientes, para que esta quede en firme.


Esperan otros tramos


El contrato de concesión contempla unos tramos que en este momento están a cargo del Invías.


Uno de ellos es una vía entre Ancón Sur hasta Primavera, que “son los primeros diez kilómetros de ahí de la obra conocida como Variante de Caldas, ese tramo una vez se liquide el contrato, nos lo estarán entregando”, aseguró Millán y agregó que el otro es entre Primavera y Amagá, que es más o menos siete kilómetros. Así mismo, hay otra vía más corta entre Amagá-Bolombolo que se entregaría por parte del Fondo de Adaptación.


El desarrollo de todo el proyecto de Pacífico 1 generará cerca de 2.100 empleos y se unirá a los pacíficos 2 y 3 que dejarán en siete horas el recorrido de Medellín al puerto de Buenaventura.



Tasas de financiamiento

Las  tasas de interés obtenidas para el desarrollo de Pacífico 1 tienen, según CoviPacífico, “las mejores condiciones posibles de financiación para un proyecto de 4G”. 


En pesos, la financiación tiene una tasa de IPC+7% durante el periodo de construcción e IPC+6% durante operación.


En dólares, es Libor+2,50% durante el periodo de construcción y entre Libor+2.75% y Libor +3.25% durante operación.


“Este es el primer cierre financiero de un proyecto 4G que cuenta con la participación de la banca comercial internacional, específicamente con el aval de cuatro bancos reconocidos en el ámbito mundial por sus estándares de crédito y por la agudeza de sus análisis”, agregó David Blanco, director de Operaciones de Iridium Colombia, uno de los socios del proyecto.