Palabra y obra

10 books recommended for reading during vacations
Diez libros recomendados para leer en vacaciones
10 de Junio de 2016


Con el fin de aumentar los índices de lectura del país de 1.9 a 3.2 libros leídos por persona al año, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional pretenden que en bibliotecas, casas de la cultura, talleres literarios, centros musicales Batuta..


Consuelo Gaitán


Directora Biblioteca 


Nacional de Colombia



1. El beso y otros cuentos


Antón Chéjov.


Una selección de los mejores cuentos de este escritor ruso.


Desde relatos humorísticos y burlescos, hasta narraciones serias, tristes y grotescas, esta antología ofrece al lector personajes y situaciones de la vida cotidiana, que van más allá del relato anecdótico y  se constituyen en una de las más grandes corrientes del cuento moderno.


2.Los tres títulos: 1-Putunkaa Serruma: Duérmete, pajarito blanco; 2-Tiki, tiki, tai; 3-Una morena en la ronda


Varios recopiladores


Arrullos, juegos y relatos de la tradición oral colombiana.


En estas ediciones multilingües el lector tiene acceso a gran parte del patrimonio cultural de los pueblos afrocolombianos, gitanos  e indígenas que habitan el país. Una excelente oportunidad para que adultos y niños lean y canten al calor del hogar.


3.Cincuenta cuentos breves


Varios autores.


Lo mejor de la literatura en pequeñas dosis.


Una maravillosa antología, comentada con una mezcla difícil de resistir. Humor, muerte y terror en la pluma de escritores como: Saki, Kafka, Rulfo, Maupassant y Ambroce Bierce, entre otros.


4. Relatos peludos para lectores agudos


Antología


Una singular mezcla de diferentes géneros en un solo volumen.


Novela, cuentos, ensayo y cartas de amor en un formato agradable y llamativo en el que descubrirá autores como Oscar Wilde, Émile Zola, Simón Bolívar y Gustave Flaubert, entre otros.


5. Rulfo, una vida gráfica


Antología


Novela gráfica sobre la vida del escritor mexicano Juan Rulfo, una forma diferente y quizá más cercana de acercarse a los parajes desoladores del México de Pedro Páramo y El llano en llamas.


6. Los libros en The New Yorker


Una manera divertida de acercarse a las publicaciones de los autores contemporáneos y al mundo de los libros desde la perspectiva de los escritores, editores, libreros y por supuesto los lectores. Recopilaciones de caricaturas.


7.Chico y Rita


Javier Mariscal y Fernando Trueba


Una hermosa historia de amor en La Habana.


En esta novela gráfica, se une el gusto por la música y la cultura cubana para dar vida al intenso romance de sus protagonistas. ¿Chico y Rita se unirán hasta sus últimos días?


8. Cambios


Anthony Browne


Un día, las cosas deciden cambiar para José Kaf.


Un clásico de la literatura infantil en donde la historia oculta se encuentra narrada también en sus ilustraciones. Un libro en buen formato para compartir en familia.


9. Vista desde una acera


Fernando Molano 


Esta novela corta habla acerca del descubrimiento del deseo, la exploración del cuerpo y más que nada el encuentro con el amor incondicional. La enfermedad y la homofobia serán solamente el telón de fondo de esta obra autobiográfica del fallecido escritor colombiano.


10. La maravillosa vida breve de Oscar Wao 


Junot Díaz


Esta es la historia maravillosa y breve de un adolescente negro, dominicano, obeso y ávido lector, quien desea ser escritor y perder la virginidad, pero más que nada encontrar el amor. Esta obra, merecedora del Pulitzer, teje la realidad de inmigrantes dominicanos en Estados Unidos y  el periodo de dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.