Fútbol en el Mundo

Colombia raises the level of the Cup
Colombia eleva el nivel de la Copa
9 de Junio de 2016


Argentina, México, Chile y Colombia se muestran como las selecciones con mejores recursos futbolísticos y una actitud más ambiciosa.


Foto: EFE 

La espectacular atajada de David Ospina que evitó el empate paraguayo.

EFE


Colombia-Paraguay, con permiso del Argentina-Chile, elevó el nivel futbolístico del tramo inicial de la Copa América, que hasta ahora ha ofrecido varios encuentros de gran interés frente a unos pocos insípidos y aburridos.


A esta lista de buenos partidos se debe añadir el México-Uruguay (3-1), en el que también se dieron algunas fases de buen juego y momentos de mucha expectación.


La victoria 2-1 de Colombia ante Paraguay se produjo en un choque que ofreció dos partes muy diferentes, ya que en la primera mitad Colombia impuso su ley con los dos goles que marcó ante una selección paraguaya impotente.


Sin embargo, tras el descanso, los paraguayos se metieron en el partido, crearon muchos problemas a Colombia y acortaron diferencias con un gol de Víctor Ayala, el mejor tanto de todos los marcados hasta el momento en la Copa, un remate de 25 metros que se coló por el vértice derecho del arco defendido por David Ospina.


Al final, con un hombre menos en Paraguay tras la expulsión de Óscar Romero, el partido tuvo todo tipo de alternativas, los guaraníes estuvieron cerca del empate y también los colombianos pudieron ampliar su marcador en una noche en la que el país cafetero volvió a vibrar con su equipo y especialmente con el gran aporte de su gran estrella James Rodríguez, quien estuvo en duda hasta última hora debido a la lesión de hombro izquierdo que sufrió en el juego inaugural ante Estados Unidos y que probablemente en el futuro lo haga pasar por el quirófano, según reconoció el seleccionador José Pékerman.


“James es una figura fundamental para nosotros. Teníamos que ser prudentes con él. Nunca se descartó su presencia. Sabíamos que ese tipo de lesión en la articulación tiene mucho que ver con la demora en cómo la va asimilando. El jugador tuvo que hacer mucha terapia para ganar confianza”, valoró el técnico.


“El problema en sí puede volver a suceder. A un futbolista, cuando se agranda la cápsula, hay que hacer corrección con cirugía en algún momento. El Real Madrid está al corriente y sabe el tema. Su recuperación fue buena y el mismo martes en la mañana él estaba seguro de que iba a jugar”, manifestó.


En referencia al resultado que le aseguró a Colombia el pase a Cuartos de final, el entrenador dijo que les deja gran “satisfacción”.


“Conseguimos el resultado que buscábamos. Eso nos genera siempre confianza en lo que venimos haciendo”, sostuvo.


Pékerman aceptó que Colombia dominó el primer tiempo y Paraguay replicó “con una gran segunda parte”.


“Tuvimos que luchar. Ellos se crecieron con las sustituciones y nos incomodaron. Conspiró contra nuestro juego el ver que, de contraataque, podíamos llegar a otro gol. Esa sensación de que podíamos nos hizo apresurarnos en ciertas jugadas y tomar decisiones equivocadas”, declaró.


Sin embargo, el técnico apuntó que cuando los jugadores tienen una gran vocación ofensiva “no es fácil encontrar el equilibrio”.