Mundo deportivo

In search of the throne
En busca del trono
9 de Junio de 2016


El portugués Cristiano Ronaldo y el sueco Zlatan Ibrahimovic lideran la nómina de estrellas que lucharán por la gloria en la Eurocopa Francia 2016 que inicia mañana.


Foto: EFE 

Cristiano Ronaldo.

Redacción EFE


En la Eurocopa Francia 2016 el grupo de figuras estelares es extenso. Ronaldo, Ibrahimovic, los franceses Antoine Griezmann y Paul Pogba, el polaco Robert Lewandowski, el alemán Thomas Müller, el inglés Wayne Rooney, los belgas Eden Hazard, Kevin de Bruyne, Romelu Lukaku y Yannick Carrasco, los croatas Luka Modric e Ivan Rakitic, el español Andrés Iniesta, el galés Gareth Bale o el turco Arda Turan, son algunos ejemplos de un amplio grupo de figuras que luchará por la gloria europea.


Los porteros también tienen su espacio en el selecto grupo de jugadores: veteranos como el italiano Gianluigi Buffon, el checo Peter Czech, el español Iker Casillas, el francés Hugo Llorís, así como jóvenes como el belga Thibaut Courtois y el también hispano David de Gea.


Para Cristiano e Ibra las oportunidades de sobresalir junto a sus selecciones se van terminando. El luso tiene 31 años y el nórdico 34.


La Eurocopa les ha sido en cierto modo esquiva a ambas figuras. Cristiano la tocó con la punta de los dedos en casa en 2004, cuando aún no había cumplido 20 años, pero la sorprendente Grecia de Otto Rehhagel le arrebató la gloria en la final de Lisboa. En la última edición, en 2012, España le impidió el acceso al partido definitivo en la tanda de penaltis. Ibrahimovic tampoco ha podido llevar a Suecia a la cúspide. Sólo ha logrado llegar a los cuartos en Portugal 2004, donde también otra tanda de penaltis, incluido un fallo suyo, certificó su eliminación ante Holanda.


El delantero sueco, genial y de carácter díscolo, llega en plena forma con un fin de temporada en la que ha ganado casi todo con el París Saint Germain.


Ibrahimovic es un gigante en muchos aspectos. Uno de los mejores futbolistas que ha dado el país nórdico en toda su historia. Con 1.95 centímetros de estatura, es imparable para las defensas contrarias. Un peligro constante por su calidad, su habilidad y su facilidad para traspasar las porterías rivales. Ha ganado muchos títulos y marcado cientos de goles, después de dejar su sello en los mejores equipos europeos, como Ajax, Juventus, Inter, Barcelona, Milán y PSG. 


De Cristiano muy poco queda por decir. Infatigable goleador, con todos los registros batidos tanto en el Real Madrid como en la selección portuguesa, un ganador nato y un futbolista que no conjuga el verbo perder. Un depredador inagotable. Un hombre de cuerpo perfecto. Un trabajador incansable. El faro de Portugal.



Cristiano, por dos récords

La Eurocopa de Francia 2016 es la oportunidad perfecta de Cristiano Ronaldo para conseguir los récords históricos de partidos jugados en fases finales y de goles conseguidos.


El atacante de la selección portuguesa acumula catorce encuentros en las rondas definitivas del torneo continental y está a tan sólo dos del exguardameta holandés Edwin van der Sar y del francés Lilian Thuram.


Cristiano Ronaldo está igualado con su excompañero del Real Madrid, Iker Casillas, capitán de la selección española, quien si logra mantener la titularidad en el equipo de Vicente del Bosque, también lo tiene a la mano.


A lo largo de la historia al igual que Cristiano, los lusos Luis Figo y Nuno Gomes, el checo Karel Poborsky, el alemán Philipp Lahm y el francés Zinedine Zidane, han disputado catorce partidos.


La Eurocopa llega a Francia 2016 con un bagaje de 581 goles en las fases finales desde que se disputó la primera hace 56 años en el país galo.