Economía

Liberales exigen acuerdo para terminar con el paro agrario
8 de Junio de 2016


Los diálogos entre el Gobierno y los líderes campesinos para desbloquear el paro agrario se paralizaron ayer, tras no acudir los organizadores de la protesta a un encuentro con el Ejecutivo.


EFE


El Partido Liberal colombiano pidió hoy que el Gobierno y los campesinos, indígenas y afrodescendientes, en paro desde hace más de una semana, lleguen a un acuerdo que permita terminar con los bloqueos causados por las movilizaciones, que han derivado en problemas de suministro en el suroeste del país.


"Hacemos un llamado vehemente al Gobierno y a los voceros del paro para que lleguen a un pronto acuerdo y se restablezca la transitabilidad por la vía Panamericana, en el sur de Colombia", declaró el senador liberal Guillermo García Realpe, en un comunicado difundido por el partido.


Las razones


Los liberales consideraron "muy grave" las consecuencias del paro "para el sector productivo, social, de salud y transporte", perjudicados con los bloqueos viales realizados por la Cumbre Agraria, Étnica, Campesina y Popular, convocante de las protestas.


Asimismo, García dijo que si no se toman medidas inmediatas para superar el paro, "la economía de estas regiones del país se vería seriamente afectada".


Por qué lo hacen


Los manifestantes, que se movilizan contra lo que consideran la "profundización de las políticas neoliberales" del Gobierno y el incumplimiento de promesas anteriores, mantiene varios bloqueos, entre los que destaca el de la vía Panamericana, que conecta a la ciudad de Popayán, en el suroeste, con el resto del país.


Como consecuencia de esos cortes, Popayán, capital del departamento de Cauca, que cuenta con unos 300.000 habitantes, podría afrontar una situación de desabastecimiento.