Nacional

Food supply already “feels” effects of the strike
Abastecimiento de alimentos ya “siente” efectos del paro
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
8 de Junio de 2016


Ni en la Mayorista ni en la Minorista se tiene conocimiento de planes de contingencia ante un posible déficit del abastecimiento.


Foto: Archivo El Mundo 

La Central Mayorista de Antioquia además de Medellín, abastece también al Chocó y la Costa Atlántica.

En general la distribución de alimentos reportada por el Mercado Mayorista de Antioquia, la plaza minorista José María Villa y las grandes superficies es de normalidad. Sin embargo, como consecuencia del paro agrario y la consecuente obstrucción de vías importantes, algunos productos muestran disminución de disponibilidad y otros alza de precio. 


Dany Mariaca, director de comunicaciones y vocero de la Central Mayorista, explicó que “el abastecimiento de productos ha sido normal a pesar de que ya van diez días de paro agrario. Hoy (ayer) ingresaron 6.000 toneladas de productos, que es la cifra esperada para todos los martes, que es el día de mayor abastecimiento de la Central”. 


Ahora bien, hace la salvedad el vocero de que al estar bloqueada la carretera Panamericana entre Nariño y la ciudad de Cali han disminuido los ingresos desde esos destinos de cebolla roja, papa capira y panela. Pero, por ejemplo, el tubérculo deficitario se está supliendo con el que llega de Bogotá.


Sin embargo, el mismo informe que manda la Central Mayorista de Antioquia revela el posible impacto de las dificultades de abastecimiento respecto a la cebolla roja y la papa capira, ya que el precio de la primera pasó de $3.000 a $3.500/kg., entre el 4 y el 7 de junio, una variación de 16%, mientras que el tubérculo inició el sábado pasado con precio promedio de sus cuatro variedades con $2.100, mientras que ayer promedió $2.425 por kilo, para un incremento de 15%.


Sobre la cebolla roja, agregó Alfonso Marín, analista de mercado de la Mayorista, que este producto es mayoritariamente importado de Perú, por lo cual la interrupción de la carretera Panamericana también le afecta. 


“No ha sido un tema de preocupación que haya llegado a la plaza. Pero algunos productos ya han incrementado su valor como la panela, la mora, el fríjol, algunas frutas y tubérculos. Pero algunos comerciantes tienen buenas reservas, entonces no han empezado a sufrir estos problemas”, indicó Andrés Sánchez, asistente de mercadeo de la plaza minorista José María Villa de Medellín. 


Al parecer son consecuencia de las acciones de paro: “Por el recorrido que hicimos esta mañana nos dijeron que era el problema del paro. Algunos camiones no alcanzaron a llegar, otros no estaban trabajando”. 


Explicó Sánchez que los comercios que hacen vida en la minorista tienen distintos proveedores. Algunos compran en la Central Mayorista mientras que otros se abastecen directamente de los productores o campesinos. 


En lo que respecta a las grandes superficies, Sergio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, indicó que sus afiliados no han reportado afectaciones. Pero el gran temor es que el paro camionero tome mayor dimensión, ya que ahí sí “tendríamos severos problemas de abastecimiento, carestía e inflación”, agregó Soto. 



Medidas preventivas

El vocero de la Central Mayorista de Antioquia, Danny Mariaca, recordó que este mercado no sólo abastece a Medellín sino que también envía productos hacia la Costa Atlántica y el Chocó.


En el caso del segundo, indicó que la salida de productos hacia allá se está viendo afectada por el cierre de la vía Medellín-Quibdó, mientras que en el caso del primero se está presentando una sobredemanda que está llegando al 15-20%. Al parecer la razón es que en esa región se están preparando para un posible incremento del paro que pueda llevar al cierre de rutas de abastecimiento.


¿Y qué pasa con Medellín? “Nosotros tenemos buen abastecimiento regional. Es decir, nos llegan productos desde el Suroeste, el Oriente que es una despensa importante para la Mayorista y el Nordeste. Con eso se atiende el mercado local del área metropolitana”, precisó.